SÁCATE EL MAYOR PROVECHO
Siete maneras de ser siempre la persona más interesante en
cualquier lugar
Cautivar, influir, seducir… Son intenciones, más o menos conscientes, que dan forma a la mayoría de nuestras conversaciones en grupo. Tanto el lenguaje verbal, mediante la retórica, como el no verbal, a través del ‘saber estar’ dependiendo del contexto y del ambiente, juegan un papel fundamental a la hora de despertar el interés de los contertulios. Convencerlos de nuestros puntos de vista o, simplemente, agradarlos y conseguir que se lleven una buena imagen de nosotros son propósitos que, siguiendo una serie de estrategias, se podrán alcanzar más fácilmente.
Los coach y expertos en psicología han tratado en profundidad estas cuestiones, que se pueden resumir en siete claves enfocadas a causar una buena impresión a los demás.
Evita aburrir identificando los signos que denotan falta de interés
Para no resultar pesados, la brevedad es una garantía de éxito. Si, además, las intervenciones van acompañadas de optimismo y positivismo, entonces será mucho más sencillo generar empatía.
Mantén una escucha activa para lograr cautivar
Sorprendentemente, las personas que mejor impresión suelen causar son aquellas que no copan las conversaciones, pero que son claras y cautivadoras en sus intervenciones. Para ello, es imprescindible saber escuchar, dejar que los demás se expresen, y recoger pistas sobre cómo son, para adaptar el discurso propio al tipo de persona y estado de ánimo. El simple hecho de hablar de uno mismo, de expresarse, genera una placentera sensación que el implicado asociará con su oyente.
Genera empatía interesándote por lo que hacen los demás
Las buenas historias no son fruto de la improvisación
Para despertar interés en una conversación hay que tener buenas historias que levanten expectación, algo que no suele lograrse mediante la improvisación. Generalmente, las historias que más entretienen son aquellas que ya han sido contadas en ocasiones anteriores, una experiencia que ayuda a mejorar la dramatización, sabiendo, por ejemplo, dónde colocar las pausa o discernir qué aspectos resaltar y cuáles obviar. El coach Scott Adamstambién apunta que suelen triunfar más las historias que tienen a personas como protagonistas y se basan en cuestiones del comportamiento humano. Si no, fíjense en los monologuistas.
La clave del carisma reside en el lenguaje no verbal
El tipo de ubicación estimula diferentes sensaciones
El entorno determina nuestro comportamiento. La colocación de los objetos, o incluso sus formas, ejercen una fuerte influencia en nuestro estado de ánimo.No será lo mismo trabajar en una oficina desordenada que en una ordenada, así como quedar con alguien en un lugar muy concurrido o en otro con más intimidad. El espacio estimula unas u otras emociones, por lo que si somos nosotros quienes lo elegimos, debemos tener en cuenta qué tipo de sensaciones queremos generar: ambiente de trabajo, distendido, seriedad…
Sé y empápate de lo que quieres proyectar
Al igual que Don Quijote, si uno quiere ser un caballero debe actuar como tal, creérselo y orientar su vida profesional o personal hacia este fin. Los coachReid Hoffman y Ben Casnocha explican en el superventas The Start-up of You que el camino más sencillo para mejorar nuestras cualidades y proyección personal consiste en pasar tiempo con las personas que son nuestras mentoras y referentes a seguir. Si uno no actúa, piensa y vive de manera acorde a la imagen que proyecta, la credibilidad será mínima. Si uno quiere parecer interesante a los demás, la forma más fiable es tener una vida interesante.
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