miércoles, 7 de mayo de 2014

Nadie se acuerda quién dió la orden de pagar mas de 3 millones de euros a Urdangarín: ´Nóos´ me acuerdo de nada

Nadie se acuerda quién dió la orden de pagar mas de 3 millones de euros a Urdangarín

´Nóos´ me acuerdo de nada


Ocho patronos de Turismo Valencia exhiben ante el juez un olvido total de las reuniones en las que se adjudicó el Summit, las razones del patrocinio o el precio

Es lo que tienen nombres tan comunes como Instituto Nóos, bar La Esquina, Iñaki Urdangarin, José García oValencia Summit. Que pasan 10 años y uno es incapaz de recordar esas palabras. Impotente a la hora de rescatar en la memoria si esos nombres fueron pronunciados en el patronato de la fundación del que se es miembro y que otorgó tres años seguidos, a medias con Ciudad de las Artes, 1.044.000 euros como canon de patrocinio de las conferencias que montó el yerno del Rey, circunstancia ésta que tampoco tenía nada de especial.
Ocho patronos de la fundación Turismo Valencia que en abril declararon ante el juez José Castrocomo testigos evidenciaron que la epidemia de amnesia que afectó al expresidente Camps no remite. Apuntan al vicealcalde Alfonso Grau presidente de la fundación y al director, José Salinas, como responsables de contratar a Nóos. Pero nadie recuerda el por qué de la adjudicación, ni el precio, pese a las preguntas de juez, acusaciones (Manos Limpias y PSPV) y fiscal. No se acuerdan de la concesión del Summit los expresidentes de Feria Valencia Belén Juste diputada del PP en el Congreso y Alberto Catalá; ni el ex secretario de la institución ferial Enrique Calomarde; tampoco la concejala Mayrén Beneyto; ni el expresidente de la Federación de Hostelería Juan Carlos Gelabert; ni los patronos privados Pedro Campillo, Gabriela Sales y Manuel Ales.
«No me acuerdo, no me acuerdo de nada», respondió Juste cuando se le preguntó si se dijo el precio del Summit en una reunión en mayo de 2004. «Está hablando de hace 10 años», le replicó al letrado de Luis Lobón, imputado ex secretario autonómico. «Ni idea», respondió a la letrada de Manos Limpias, que preguntó si Salinas y Grau informaron o «se evidenció» que «detrás de Nóos estaba Urdangarin». «No recuerdo el acto (...), es que es imposible que me pueda acordar de algo que pasó hace 10 años (...) y no voy a inventármelo», insistió Juste.
La concejala Beneyto tampoco hizo aportaciones, salvo para responsabilizar al vicealcalde Grau. Preguntada por «¿qué recuerda del Valencia Summit?», fue tajante: «No recuerdo absolutamente nada del Valencia Summit». «Me llamó la atención cuando lo vi en la prensa y la televisión porque ni me invitaron a nada...», apostilló. A Alberto Catalá le preguntaron por la junta del patronato de 18 de noviembre de 2004 en la que se valoró, según el acta, muy positivamente el Summit. «Al patronato asistía muy pocas veces y no recuerdo realmente nada, lo siento mucho», respondió, aunque añadió que si el acta dice que estaba presente «estaría». «Diga lo que recuerde, en esa o en otra reunión..», le animó en balde la acusación popular: «No recuerdo nada del Valencia...». Calomarde tampoco supo concretar «en qué sentido participó la fundación».
La contratación a dedo
«Como tal, el Valencia Summit no lo recuerdo», advirtió Manuel Ales al juez. Gabriela Sales tampoco localizó en su memoria la junta del 6 de mayo de 2004 en la que se aprobó participar en el evento ni recordó «discrepancias en reuniones a las que he asistido». «No recuerdo muy bien la repercusión de evento», declaró Pedro Campillo.
El expresidente de la federación hostelera, Juan Carlos Gelabert, es prolijo al detallar su desmemoria. Sobre el patrocinio a Nóos: «He intentado recordar pero es difícil...». «¿Le dijeron que se adjudicaba a Nóos prescindiendo del procedimiento de adjudicación con dinero público?». «Para mí es difícil recordar el 2004, ni el nombre de Nóos en estos momentos y no recuerdo que me dijeran si hubo concurso o no», declaró. Sobre si le explicaron que Urdangarin presidía Nóos, sentenció: «nunca conocí a Urdangarin, es difícil no recordar ese nombre».

No hay comentarios:

Publicar un comentario