lunes, 25 de febrero de 2013

EL MIEDO, EXCITA


EL MIEDO EXCITA

“Todos los monstruos son humanos”
Hermana Jude


Se han pasado la vida metiéndonos miedo. Con el hombre del saco o con el coco cuando éramos pequeños. Con aquel terrorífico ‘como se entere tu padre…’. Con los hombres que repartían cromos o caramelos en la puerta del colegio. Con el infierno, con el más allá, con el más acá. Con lo que sucedía en los bares: cuidado con lo que te echan en la copa… Con el futuro: si sigues así nunca serás nadie. Miedo, mucho miedo en vena. Con las enfermedades que nos podían contagiar, con fracasar en los estudios, con no dar la talla… Los miedos continúan de mayores, pero ahora los hombres del saco son otros, la troika, las agencias de calificación, los bancos…

Vivimos en la cultura del miedo. Y, claro, nos hemos vuelto adictos a él. Tanto que, de vez en cuando, necesitamos nuestra buena ración. La buscamos en atracciones de feria, en deportes de riesgo o en películas y series. Estas últimas representan la dosis perfecta de miedo. Aunque ninguna de ellas causa el terror que representa la realidad. Pero de esa hay que huir a veces. Para que no pueda con nosotros, más que nada.

El miedo nos pone. Está estudiado. Cuando lo sentimos el cerebro ordena a la glándula adrenal producir adrenalina, liberamos endorfinas y opioides y eso nos proporciona una sensación placentera. Eso explica también por qué a veces nos excitan situaciones que entrañan riesgos. Ya saben, aquello de ‘¿y si nos pillan…?’ Pues eso.

La televisión consciente de todo esto se ha volcado en el miedo. De ahí el éxito de series como ‘American Horror Story’ o‘The walking dead’ o el aluvión de proyectos del género que se avecinan.


Vayamos por partes. Uno de los últimos descubrimientos ha sido ‘Les revenants’, serie francesa que parte de una idea inquietante: ¿qué sucedería si regresasen a nuestras vidas personas que murieron hace tiempo? No son zombis, no son muertos vivientes. Retornan con su aspecto normal, como si nada hubiese sucedido, como si el tiempo hubiese iniciado una maquiavélica marcha atrás. Todos los que vuelven murieron en extrañas circunstancias y ahora han resucitado para recalar en un pueblo que observa con desasosiego e intriga su regreso.


Otro tipo de muertos vivientes son los de ‘The walking dead’, la exitosa serie de AMC, cuya tercera parte emitirá en breve La Sexta y en Estados Unidos ya ha iniciado su recta final. Los que no la conocen habrán oído hablar de ella, se trata de una ficción en torno a un grupo de supervivientes de un apocalipsis zombi. Después de una segunda temporada floja, la tercera retomó el nivel situando al personaje principal ante unos acontecimientos que lo van desestabilizar completamente. Volvieron los zombis, volvió la sangre, volvió el sálvese quien pueda. Veremos cómo termina esto.


La segunda temporada de ‘American horror story’ ha superado con creces a la primera. La propuesta de esta serie es estimulante. Cada tanda de capítulos es independiente entre sí, es decir, la historia de terror que se cuenta en la primera no tiene nada que ver con la de la segunda. Esta última se ha centrado en un manicomio en los años 60 regentado por una estricta monja, que encarna la estupenda Jessica Lange. ‘American Horror Story’ abusa de las situaciones bizarras, de giros de guión alocados, de golpes de efecto. Pero da igual, el éxito de esta temporada ha residido en la fortaleza de los personajes, esa potente galería de locos que habitan en el manicomio, y en una premisa que cala las tramas, el pavor que la ciencia y la religión pueden provocar. La puesta en escena sigue siendo ejemplar y los guiños a títulos de culto como ‘Viernes 13’o ‘Freaks’ representan la guinda de este pastel.


No se vayan todavía, aún hay más. Para los próximos meses ya están muy avanzados algunos proyectos, dos de ellos basados en personajes cinematográficos emblemáticos. Los jóvenes Hannibal Lecter y Norman Bates se preparan para asustar en la pequeña pantalla. NBC emitirá (desde el 4 de abril) ‘Hannibal’, que tratará sobre los acontecimientos previos a lo que sucedía en ‘El silencio de los corderos’, la cinta sobre un psicoanalista psicópata.


Por su parte, ‘Bates Motel’ (se estrena el 18 de marzo) aborda la juventud del protagonista de‘Psicosis’, obra cumbre de Hitchcock, que nos ayudará a entender la obsesión de este personaje por su madre.


Y, aunque aún es sólo un proyecto, AMC ha anunciado que piensa adaptar la obra maestra de Dan Simmons,‘El terror’, compleja novela que mezcla sucesos reales que ocurrieron en la trágica expedición Franklin al círculo polar ártico con otros fantásticos como la aparición de una temible criatura que ataca a la tripulación de los buques varados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario