jueves, 20 de junio de 2013

BLASCO AMENAZA A FABRA CON DEJAR EL PP PERO NO EL ESCAÑO DE DIPUTADO

BLASCO AMENAZA A FABRA CON DEJAR EL PP PERO NO EL ESCAÑO DE DIPUTADO


El diputado recuerda que el presidente fue imputado cuando era concejal, no dimitió y después fue absuelto

El diputado del PP Rafael Blasco recordó ayer que el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, cuando era concejal en el Ayuntamiento de Castellón fue imputado, no dimitió y, finalmente, su caso fue archivado. Esta fue una de las reflexiones que hizo ayer por la noche el exconseller de Cooperación en una entrevista en el programa de televisión 'El Cascabel al Gato' en 13 TV en la que contestó a todas las preguntas que se le plantearon sobre su imputación y procesamiento por el presunto desvío de fondos públicos destinados a proyectos de Cooperación de la Generalitat.

Blasco, como ya hizo en los pasillos de Les Corts, señaló que llegado el momento podría tomar la decisión de dejar el grupo popular y pasar a los no adscritos si finalmente se abre juicio contra él. Lo que sí que dejó claro es que no renunciará a su acta de diputado por el deber que tiene con la ciudadanía, por lo que pasaría al grupo de los no adscritos.

Blasco, que volvió a exhibir sus habituales tablas y se mostró como una víctima de un proceso iniciado a raíz de una denuncia del PSPV y de Compromís, dijo sentirse "perplejo" con el hecho de que la propia Generalitat le pida once años y medio de prisión y lo comparó con la sorpresa causada con el error de Hacienda con la Infanta. Explicó que es evidente que la Abogacía de la Generalitat recibe indicaciones y órdenes de Presidencia y recordó que en otros casos han decidido no personarse en lo que parece una clara alusión al caso Noos.

No se olvidó el exconseller de lanzar algún dardo al presidente Fabra como el hecho de que también él estuvo imputado por un asunto menor. De igual modo, recordó el caso de Camps y de Jorge Bellver, ambos juzgados en el TSJ, y que terminaron absueltos. Así, se mostró confiado en que lo suyo tendrá el mismo desenlace. Lamentó esta instrucción y las filtraciones a los medios contra las que muchas veces ha callado por respeto a la Justicia.
El procesado, para el que la Fiscalía solicita 14 años de prisión, restó importancia a las conversaciones telefónicas intervenidas y las enmarcó en una relación habitual con otros responsables de ONG´s con intereses en la conselleria que dirigía. Llegó incluso a decir que no contaban con autorización judicial.

Otros imputados
A pesar de que Fabra dijo en la tribuna de Les Corts que no le temblaría el pulso para expulsar a Blasco si la Abogacía de la Generalitat le acusaba (como así ha sido) y se le abría juicio oral, el exconseller señaló durante la entrevista que nadie «con autoridad en el partido me ha dicho que me vaya». El diputado añadió que llegado el momento, «si alguien me lo pide», tomaré una decisión «para no perjudicar a mi partido». De inmediato recordó la imputación de Fabra durante su etapa municipal.
El exconseller recordó que hay compañeros de su grupo que están en una situación similar a la suya, como pueden ser el caso de Vicente Rambla, Milagrosa Martínez y Angélica Such (aunque no los citó) y deslizó la posibilidad de que antes de tomar una decisión definitiva tendrá que ver qué medidas toma el partido con los tres exconsellers en el caso de que se les abra juicio oral. Blasco siempre ha criticado los posibles agravios comparativos.
Además, cuando fue preguntado por el hecho de que la Abogacía de la Generalitat le acusaba, el diputado se revolvió y apuntó que en otros casos (como es Nóos) el órgano de la Generalitat pidió acusar y que «alguien» decidió que no. El PP, en el pleno de Les Corts, votó en contra de que la Abogacía acusara por la vía penal.

La dimisión de Vela
Durante la entrevista recordó que el exconseller José Manuel Vela tuvo que dimitir cuando al final el juzgado «lo declaró inocente» por la presunta filtración de unos documentos del caso Cooperación al propio Blasco. En realidad el caso que afectaba a Vela fue archivado. También apuntó Blasco que el actual portavoz del grupo, Jorge Bellver, también fue imputado, juzgado y absuelto en la presente legislatura y no se olvidó tampoco de citar a Francisco Camps, que fue absuelto por un jurado popular y el Supremo ratificó al decisión. El exconseller, en relación al caso Camps, apuntó que eso de que una vez declarado inocente se puede volver al mismo puesto es muy relativo y puso como ejemplo el del exjefe del Consel, que todavía está a la espera.
Blasco se reivindicó y señaló que cuenta con muchos apoyos y contactos en el PP y que así se lo han hecho llegar. Además, sobre la causa judicial propiamente dicha, la que afectal dinero que recibió la Fundación Cyes, el diputado señaló que las conversaciones telefónicas en las que está grabado «no cuentan con autorización judicial». Durante toda la entrevista dio a entender que sólo dejará el grupo popular si Fabra, contra el que arremetió en todo momento bien de manera explícita o de forma velada, se lo pide directamente. Además, aseguró que en el PP valenciano hay mucho «melindre» por no defender la situación de muchos compañeros y apuntó que no es bueno «el caudiillismo».
También defendió que su actitud en todo este proceso ha sido ejemplar porque dimitió como portavoz de Les Corts antes de ser imputado y también dejó sus cargos orgánicos en la provincial. Una postura que dijo que adoptará en el caso de que se le abra juicio oral aunque sembró dudas al referirse al resto de sus compañeros en una situación judicial similar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario