La operación verano arranca con 68 puntos de control de velocidad en la Comunitat
-La DGT espera que más de 2,1 millones de vehículos recorran las carreteras valencianas desde hoy y hasta el próximo lunes
-Listado de radáres en la Comunitat Valenciana
Más de 2,1 millones de vehículos recorrerán durante este fin de semana las principales carreteras de la Comunitat, según los cálculos que maneja la Dirección General de Tráfico (DGT), en el marco de la primera operación especial de tráfico del periodo estival de este año, que arranca hoy y que se desarrollará hasta el próximo lunes. Y para garantizar la seguridad de los usuarios, las carreteras valencianas estarán custodiadas por radares fijos y móviles que, distribuidos estratégicamente, controlarán especialmente 68 puntos distintos con el objetivo de que ningún conductor exceda los límites de velocidad establecidos.
La entidad Automovilistas Europeos Asociados (AEA) ha desarrollado durante los últimos seis meses un exhaustivo trabajo en el que ha recopilado 5.000 denuncias tramitadas el último semestre, de las que ha resaltado «aquellos puntos donde en días diferentes se hayan formulado más de dos», según explicaron desde la asociación, así como las zonas donde la DGT publicita tener instalados radares de control de la velocidad. En total, según este listado tanto de radares fijos como de zonas donde con frecuencia se instalan radares móviles, existen en la Comunitat 68 «puntos peligrosos» como los calificaron desde la propia entidad. Por provincias, Alicante encabeza el ranking con 31 zonas de control de velocidad, seguida por Valencia, con 25, y de Castellón, con 12, indicaron desde AEA.
En relación a las carreteras, la DGT destina una especial atención a la N-332 a su paso por la provincia alicantina, vía que aglutina entre los puntos kilométricos 46 y 204 hasta 14 radares fijos y móviles en ambos sentidos, más otro a su paso por Valencia. Tras ella, las autovías A-70, a su paso por Alicante, y la A-7, en el tramo de Valencia, son las carreteras más vigiladas, con siete puntos de control de la velocidad en cada una. La nacional 340, con seis, y la AP-7, con cinco (cuatro de ellos en Castellón), son también viales donde es probable recibir una sanción si se circula a una velocidad mayor de la permitida.
El resto de carreteras en las que, al menos, se ubica un punto de control de la velocidad son, en Alicante, la A-31, la CV-734, la CV-83, la CV-86 y la CV-91; en Castellón, la A-23, la CV-10, la CV-18 y la N-238; y, en Valencia, la A-3, la A-35, la CV-310, la CV-35, la CV-40, la CV-50, la CV-510, la CV-60, la CV-610, la CV-81, la N-344, la V-30 y la V-31, según los datos de AEA.
Además de este tipo de vigilancia, que estará acompañada por, al menos, dos helicópteros desde el aire, Tráfico pondrá en marcha a partir de las 15.00 horas de hoy, y hasta la medianoche del domingo al lunes la fase uno de la primera operación de verano, en la que está previsto que se produzcan 5,2 millones de desplazamientos en toda España, algo más de dos millones sólo por las carreteras valencianas.
Desde la DGT alertaron que las mayores complicaciones para circular se registrarán esta tarde y mañana por la mañana. Además, la tarde del domingo, debido a la vuelta de los que se hayan ido de fin de semana, y la mañana del lunes también pueden ser conflictivas en las carreteras, con intensidades elevadas de circulación en sentido salida de los grandes núcleos urbanos, por el comienzo de la temporada turística de apartamentos, hoteles y lugares de residencia del mes de julio. De hecho, según la experiencia del pasado año, se esperan para esta tarde y mañana por la mañana retenciones en la CV-30, V-30 y CV-500, en los alrededores de la ciudad de Valencia; mientras que el domingo por la tarde y el lunes por la mañana los problemas de tráfico se registrarán, principalmente, en la V-21, V-31 y CV-35, en la provincia de Valencia.
En general, la DGT espera que las principales complicaciones se den en vías que llevan a zonas turísticas, como los accesos y salidas de la circunvalación de Alicante, la N-332 en Altea, Santa Pola y Torrevieja, en la provincia de Alicante.
En la provincia de Valencia, se espera una mayor intensidad de tráfico en los tramos de Requena, Cheste, Quart de Poblet y Ribarroja de Túria de la A-3; en los peajes de la AP-7 en Silla, Favareta, Xeresa y Sagunto; el enlace de las autovías A-7 y A-3; los extremos de la variante de Gandia y travesías de Bellreguard y Oliva, y accesos a Tavernes de la Valldigna y Cullera en la N-332; y en la CV-500 en el tramo de El Saler y el Perellonet.
Se prevé que la vía más conflictiva en la provincia de Castellón sea la N-340 entre las travesías de Benicarló y Vinarós y el tramo de Castellón a Oropesa.
Para el conjunto de la operación de tráfico de verano, la DGT prevé más de 80 millones de desplazamientos en todo el territorio español. De ellos, sólo en la Comunitat se darán alrededor de 17 millones de viajes. Para hacer frente a todos estos desplazamientos, según anunció este miércoles el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, la DGT centrará los controles de velocidad en las carreteras secundarias. Además, para poder llevar a cabo este control en la Comunitat, Tráfico cuenta con un importante dispositivo, compuesto por 167 técnicos, 187 cámaras de televisión, 309 estaciones de toma de datos, 68 sensores de variables atmosféricas en carretera, y 312 paneles para lanzar mensajes de aviso o recordatorios de precauciones a adoptar.
También como novedad este año la DGT ha lanzado una aplicación para móviles, disponible para Android e IPhone, que permite comprobar las incidencias del tráfico, saber dónde hay tramos en obras, ver dónde están colocados los radares fijos y tener acceso a las cámaras de tráfico, entre otras funcionalidades.
A nivel nacional, y en lo que va de año, han perdido la vida 475 personas en accidentes de tráfico en vías interurbanas, 127 menos (un 21 por ciento menos) que en el mismo periodo del año anterior. Sólo el pasado verano murieron 260 personas, de las que 208 perdieron la vida en carreteras secundarias, de ahí el interés de la DGT de vigilar con más atención estos viales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario