Fue vendida en 1912 en Alemania
La tabla fue vendida el 18 de mayo de 1912 en una galería de Múnich (Alemania), considerada entonces como una obra anónima de alrededor de 1400 de la Escuela del Rin o de la Francesa, informa la entidad británica. Desde entonces, pertenecía a la familia de la baronesa Elise Åkerhielm, de Suecia, añade.
La atribución a Gonçal Peris Sarrià se fundamenta ahora en la opinión, a partir defotografías, del conservador de pintura del Museo de Bellas Arts de Valencia San Pío V, José Gómez Frechina, y del profesor de la Universidad de Ginebra Mauro Natale.
El creador de esta Piedad, discípulo de Pere Nicolau e influido por Marçal de Sax, es autor de otras obras que se conservan en el San Pío V, la Catedral de Valencia y el Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC). Entre esas piezas, destacan el Retablo de San Martín, Santa Úrsula y San Antonio (1443), creado para la cartuja de Porta Coeli y depositado en el Museo de Bellas Artes, la tabla central del de Santa Marta y San Clemente (1412), en la Seo, y los retratos de reyes que hizo para un techo de la antigua Casa de la Ciudad (ayuntamiento), que están en el MNAC.
Londres subasta una Piedad valenciana del siglo XV
La tabla, identificada como de Peris Sarrià por el conservador del San Pío V, sale a venta por 230.000 ? Se consideró de la Escuela del Rin
VALENCIA La casa de subastas Christie's de Londres pone a la venta el próximo 2 de julio La Piedad, con los instrumentos de la Pasión, del artista valenciano Gonçal Peris Sarrià (1380 - 1451), con un precio de salida de 230.000 euros.
Peris Sarrià está considerado una de las principales figuras de la pintura valenciana de la primera mitad del siglo XV, momento de esplendor cultural y económico de Valencia al ser la ciudad más importante de la Corona de Aragón en ese periodo y uno de los puertos principales del Mediterráneo.
Existen confusiones en ocasiones entre Gonçal Peris Sarrià y Gonçal Peris, considerados en algunos estudios como la misma persona y en otros como dos.
Christie's de París vendió en 2008 otra Piedad también del siglo XV de la escuela valenciana (entonces hablaba como autor de "Gonçal Peris") por 504.000 euros, precio que multiplicó por cinco el de salida (entre 80.000 y 120.000 euros). Aquella era de menores dimensiones (48 x 35 centímetros) que la que se subasta ahora en Londres (80 x 83,5 centímetros).
No hay comentarios:
Publicar un comentario