martes, 25 de junio de 2013

Los primeros pasos de Moisés

Los primeros pasos de Moisés

Manolo García ya tiene casi lista la cabeza de 200 kilos de la falla municipal

Los primeros pasos de Moisés
Montaje de la vareta del Moisés de Manolo García. / Juanjo Monzó
La falla municipal de 2014 ya empieza a andar. Cuando en Alicante todavía se habla del éxito de las hogueras y hace sólo horas que se han consumido las cenizas, en Valencia, la falla que presidirá la plaza del Ayuntamiento cobra vida.
En el taller de Manolo García la cabeza de Moisés, la pieza central de la falla municipal de 2014, ya es una realidad y el artista fallero no duda en mostrarla a los valencianos como un anticipo de lo que él califica como su 'obra maestra'.
«Hemos empezado la casa por el tejado, en concreto, por la cabeza de Moisés. Es la pieza más difícil y artesana que hemos hecho en el taller y espero que sorprenda a todo el mundo», indica Manolo García.
La cabeza, inspirada en el mundialmente conocido Moisés de Miguel Ángel, pesará unos 200 kilos y mide 2,50 metros. Según detalla Manolo García, «la parte que más trabajo tiene es el pelo. Nos ha costado más que si lo hubiéramos llevado a la peluquería», bromea el artista. Durante un mes han estado cuatro personas para dar la forma exacta que querían al peinado. «Tres personas estaban poniendo varetas y otro empleado del taller serrando la madera de chopo. Ha sido difícil porque hay que conseguir el efecto del volumen del pelo y hemos empleado mucha cantidad de madera y en piezas pequeñas».
El artista detalla orgulloso que para este proyecto ha confiado el laborioso proceso a su hijo, Manolo García, y a su sobrino, Francisco Alcaide García, «porque son el futuro de este taller, la nueva generación».
El autor de la falla municipal de 2014 confía en que la gente sepa apreciar el trabajo que implica. «El hecho de hacer la falla de vareta hace que el trabajo se multiplique por tres. Es pura artesanía».
Manolo García detalla que si el pelo ha sido lo más complicado, «los efectos que producirá la barba y los cruces de varios mechones o la gran túnica que cubre a Moisés y sus pliegues serán muy llamativos».
Mirará hacia el balcón
La figura central del Moisés se montará en un total de doce partes, entre torso, cabeza, brazos, piernas y la propia túnica. «La semana que viene, probablemente tiremos de cabeza para subirla y acoplarla con el torso. Luego volveremos a quitar la cabeza, porque todo no cabe dentro del taller y lo guardaremos en un local adjunto», añade el maestro de la carpintería.
A la pregunta de hacia dónde mirará la escultura de Moisés, Manolo García detalla que el personaje bíblico dirigirá su mirada hacia el balcón del ayuntamiento.
Cabe destacar que la técnica de la vareta estará presente en casi toda la falla. Se podrá contemplar en las partes de más volumen: el pelo y barba de este icono de la escultura y también para la túnica. El rostro, brazos y piernas serán de poliespan, pero tendrán un acabado en mármol, para emular la escultura de Miguel Ángel expuesta en San Pietro in Vincoli. Según afirma Manolo García, «aspiro a que esta sea una de las fallas municipales más recordadas de la historia».
La falla medirá 21 metros y «el trabajo que lleva dobla al realizado en la cabeza de Leonardo Da Vinci y en el caballo de Troya» de Na Jordana. El dibujo de escenas y del proyecto es de José Aguilar.
En la falla habrá un total de 28 ninots y se podrá contemplar una visión de humor y sátira de los diez mandamientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario