La broma le puede costar 24 millones de euros. 4 veces lo defraudado.
El cerco judicial se estrecha sobre Leo Messi. Una juez de Gavà (Barcelona) ha admitido a trámite la querella presenta por la Fiscalía de Delitos Económicos y ha decidido imputar al astro argentino y a su padre, Jorge Horacio Messi, por la comisión de tres delitos contra la Hacienda pública. En un auto publicado este jueves, la titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Gavá considera que hay «indicios» de delito en la actuación fiscal de Messi y su progenitor, por lo que les ha llamado a declarar, como imputados, el próximo 17 de septiembre.
Como señalaron este jueves fuentes judiciales, una vez presentada la querella, la admisión a trámite es un paso «habitual» en todo proceso judicial para que el juzgado pueda empezar a investigar y llegue a la conclusión sobre si se ha cometido un delito o no. En cualquier caso, lo que parece claro es que el trámite judicial puede afectar al inicio de temporada del Barça, ya que el 17 de septiembre -el día que Messi y su padre han sido llamados a declarar- arranca la fase de grupos de la 'Champions'. Aún no se han sorteado los grupos, pero si el Barça juega su primer partido fuera de casa, Messi podría perdérselo. Otra cosa distinta es si el encuentro se disputa en el Camp Nou. Messi podría comparecer entonces ante la juez a las 10 de la mañana, la hora prevista por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, coger el coche y en cinco minutos plantarse en el estadio, ya que la ciudad de la justicia de Barcelona y el coliseo azulgrana están muy cercanos.
Una cuestión bien diferente es el ánimo que tendrá para jugar. Aunque a tenor de los tres goles que le hizo a Guatemala la semana pasada, justo el día después de conocer la querella de la Fiscalía, parece que la denuncia no le inquieta demasiado a Messi, que negó todas las acusaciones contra él. El '10' de Rosario, de vacaciones tras jugar con su selección, incluso podría ahorrarse el mal trago del paseíllo público ante las cámaras y podría evitar tener que declarar si antes del 17 de septiembre llega a un acuerdo con la Agencia Tributaria y la Fiscalía y regulariza su situación. Para ello debería pagar lo supuestamente defraudado en los ejercicios 2007, 2008 y 2009, es decir, 4,1 millones de euros, además de los intereses de demora y una sanción económica acordada con el fiscal, que en principio podría ser de varios millones, pues la ley fija una multa de entre el doble y el séxtuplo del dinero defraudado (hasta 24 millones de multa). La otra opción que tiene Messi es que su padre, que aparece como el ideólogo de la «iniciativa» para «defraudar», acabe asumiendo toda la responsabilidad ante la magistrada, lo que podría comportar el archivo de la causa para el jugador.
Posible ampliación de la investigación
Según el Ministerio público, Messi y su padre podrían haber incurrido en tres delitos contra Hacienda, referidos al impuesto sobre la renta de los años 2007, 2008 y 2009, si bien la Agencia Tributaria anunció que podría ampliar la investigación a 2010, 2011 y 2012. La Fiscalía sospecha que el crack argentino y su progenitor ocultaron en paraísos fiscales más de cuatro millones por los ingresos de la explotación de los derechos de imagen que el futbolista debía tributar en sus declaraciones correspondientes al IRPF. Habrían utilizado, según el Ministerio público, el artificio de ceder los derechos de imagen a empresas fantasma radicadas en Uruguay y Belice.
El jugador del Barça y sus abogados han negado cualquier irregularidad. «Nos hemos enterado por la prensa de las acciones iniciadas por la fiscalía española. Algo que nos causa sorpresa porque nunca hemos cometido infracción alguna. Siempre hemos atendido todas nuestras obligaciones tributarias siguiendo los consejos de nuestros asesores fiscales, quienes se encargarán de aclarar esta situación», expresó Messi a través de su cuenta en Facebook el día que se presentó la querella. Desde el Barça, el presidente, Sandro Rosell, mostró su total convencimiento en la inocencia del jugador.
No hay comentarios:
Publicar un comentario