´Pensé que moría allí´
Venancio Rius, vecino de Moncofa, tuvo que ser rescatado por dos guardias civiles tras precipitarse al río en Benasque - El reconocido músico asegura que vivió una situación «límite» y «dramática» y que llegó a temer por su vida
El músico se precipitó al río y consiguió agarrarse al cable de una de las farolas.
Venancio Rius, de 48 años y vecino de Moncofar, nunca olvidará el 18 de junio de 2013. Ese día, como se suele decir, volvió a nacer. El destino quiso que se encontrara en la localidad de Benasque (Huesca), participando en un festival de música, y que el río, desbordado por las fuertes lluvias, destrozara justo el trozo del paseo peatonal por el que caminaba de vuelta al hotel. La secuencia del rescate ya ha circulado por todos los informativos y programas de las televisiones nacionales. El martes, día de los hechos, se hablaba de unas imágenes en las que un hombre, agarrado a un cable, luchaba para no ser arrastrado por la corriente del agua. Ayer mismo, la imagen del abatimiento ya tenía nombre: Venancio Rius, reconocido músico a nivel mundial, nacido en Moncofar.
Venancio, aún en Benasque, aseguró que fue una situación realmente «dramática», «límite» y en la que pensaba que iba a desfallecer. «Los primeros minutos creía que iba a morir. Oía el ruido del arrastre de las piedras de más de veinte kilos y era terrorífico», explicaba el moncofense.
El músico se encontraba en la ciudad oscense desde el pasado sábado en el Festival Internacional de Música de Cámara de Benasque dando clases de clarinete a los participantes del certamen. Los hechos tuvieron lugar el martes después de una de las clases, alrededor de la una del mediodía, cuando Venancio se disponía a regresar al hotel por el paseo peatonal que discurre junto al cauce del del río Ésera. Iba junto a un grupo de profesores y alumnos del certamen cuando se dispersó y la violencia del agua derribó el muro de hormigón y piedra que sostenía el tramo en el que se encontraba, por lo que se precipitó al río. En ese momento fue cuando la angustia se apoderó de él ya que empezó a pedir auxilio y nadie le oía. Afortunadamente, se pudo agarrar a un cable eléctrico que fue lo que se salvó la vida. «Cuando caí, lo más fácil hubiera sido que me hubiera arrastrado la corriente. Empecé a pedir ayuda y pensé que tenía que prepararme física y mentalmente porque no sabía el tiempo que tendría que estar esperando hasta que alguien me oyera». Al cabo de unos seis minutos, un hombre se acercó diciéndole que aguantara que ya iban a ayudarle. «Yo le gritaba que necesitarían una cuerda porque estaba a más de tres metros y no alcanzarían a cogerme». Casualmente, dos agentes de la Guardia Civil pasaban por el lugar y le echaron una cuerda con la que finalmente pudieron ponerlo a salvo. Venancio tuvo que ser atendido por una pequeña hipotermia, un esguince en el meñique pequeño y una herida en el labio. Con todo, este brillante artista internacional, que ejerció de profesor en el conservatorio de la Vall d´Uixó, sigue en Benasque donde se quedará hasta el domingo, cuando finalice el festival. «Ahora toca ser positivo, disfrutar de la música y dar gracias porque he podido sobrevivir».
No hay comentarios:
Publicar un comentario