sábado, 15 de junio de 2013

Restos de chapapote siguen llegando a las playas de Valencia y Sagunto

Restos de chapapote siguen llegando a las playas de Valencia y Sagunto

La amenaza de una mancha de 40 metros frente a la costa obliga a izar la bandera roja en la Malvarrosa y Canet d'En Berenguer 

Fragmentos de chapapote, restos de alquitrán y otras sustancias procedentes del vertido de un barco llegaron ayer por la tarde a las playas de la Malvarrosa y Sagunto, según confirmaron fuentes de la Delegación del Gobierno. Todo parece indicar que la mancha es la misma que se detectó el 7 de junio en aguas de Valencia y Alboraya, aunque la constatación llegará tras el análisis de las muestras.
En la Malvarrosa, el chapapote alcanzó una longitud de 40 metros y provocó el izado de la bandera roja en la torre de vigilancia situada más al norte, aunque a la orilla sólo llegaron algunos restos. La concejala de Playas, Lourdes Bernal, comentó que se trataba de una medida de precaución y con el objetivo de salvaguardar a los bañistas. Ocurrió poco después de las cinco y media de la tarde.
El personal de Salvamento Marítimo y Cruz Roja vigilaron la evolución del chapapote hasta la puesta del sol. En las playas de Sagunto y Canet d'En Berenguer también se izaron las banderas rojas tras detectar manchas de chapapote en la orilla. El vertido podría diluirse en los próximos días o llegar a otro punto de la costa por la acción de las corrientes marinas, según informaron fuentes de Capitanía Marítima.
El Ayuntamiento de Valencia activó de manera inmediata el dispositivo de limpieza, para el caso de que los restos de suciedad llegasen a la orilla en una cantidad considerable. Los técnicos cogieron las muestras, pero los operarios de Residuos, indicaron fuentes de Playas, no llegaron a intervenir. Al servicio habitual de una docena de personas se habían añadido otros siete empleados como refuerzo, procedentes de la empresa encargada de la limpieza de la zona de baño.
«En caso necesario entraría más gente en el operativo, la que haga falta». La vigilancia volverá hoy a primera hora de la mañana y en el caso de que haya llegado a la orilla «empezaremos a limpiar nada más salga luz, para abrir la playa lo antes posible y que no haya molestias para los bañistas».
A la caída del sol, las corrientes y el viento llevaban la mancha hacia el norte, en dirección a la playa de la Patacona, donde ayer ya se detectaron los primeros restos en la orilla. Piedras manchadas de alquitrán y otros residuos procedentes al parecer de la sentina de un buque. No obstante, fuentes de la Delegación del Gobierno constataron la retirada de muestras en el litoral de la Malvarrosa y Sagunto. Bernal comentó que tras la detección de los restos en el mar, el primer paso fue llamar al 112, para que activase los protocolos normales, que tienen como finalidad la localización del barco donde se originó el vertido en alta mar.
La concejala descartó tras los primeros informes que fuera necesario izar la bandera roja de prohibición en otros tramos de la Malvarrosa y el Cabanyal. El chapapote estaba concentrado en la misma zona, según comprobaron los técnicos de Cruz Roja que salieron a inspeccionarlo con motos náuticas.
La principal hipótesis que baraja Capitanía Marítima es que los restos de fuel proceden del vertido detectado el pasado 30 de mayo en aguas de Sagunto durante una operación de trasiego de combustible. La Fiscalía de Medio Ambiente abrió una investigación por el vertido de fuel detectado a 80 kilómetros de la costa de Sagunto durante una operación en un barco de bandera danesa. El capitán del buque, que atracó ese mismo día en el puerto de Valencia, notificó el incidente a Capitanía Marítima. Antes de zarpar, el armador del barco fue obligado a depositar una fianza de un millón de euros para hacer frente tanto a las posibles consecuencias derivadas de una negligencia, como a las labores de vigilancia que realiza Salvamento Marítimo desde entonces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario