Propina un puñetazo en la cara a una policía local en un control de bicicletas en Valencia
El ciclista, que fue parado por circular por la acera, causó lesiones a otros dos agentes al ofrecer una fuerte resistencia durante su detención
Un ciclista agredió ayer a tres policías locales en Valencia en un control de circulación de bicicletas en el distrito de Rascanya. El individuo propinó un puñetazo en la cara a la agente que le interceptó y causó también lesiones a otro dos policías al ofrecer una fuerte resistencia durante su detención.
Los hechos ocurrieron sobre las 12.30 horas en el número 5 de la calle Conde de Lumiares junto al edificio de la Junta Municipal de Tránsitos. Dos agentes del retén de Benicalap habían montado un control de circulación y estacionamiento de bicicletas con motivo de la campaña del Ayuntamiento de Valencia para hacer cumplir las ordenanzas de tráfico en la ciudad.
Una policía interceptó a un hombre de 51 años que circulaba por la acera para sancionarlo. El individuo insultó a la agente y luego le propinó un puñetazo en la cara, según informaron fuentes municipales. El compañero de la policía golpeada se abalanzó de inmediato sobre el agresor y se produjo un intenso forcejeo. Como no podían reducir al violento hombre, la agente pidió refuerzos por la emisora. Poco después llegó otro policía local, que se encontraba en la Junta Municipal de Tránsitos, y entre los tres agentes lograron inmovilizar y esposar al individuo. La calle Conde de Lumiares se llenó de coches patrulla de la Policía Local en pocos minutos. Una decena de policías acudieron de inmediato en auxilio de sus compañeros nada más escuchar los gritos de la agente que pedía ayuda con nerviosismo.
Tras leerle sus derechos e informarle de que estaba detenido por un delito de atentado a un agente de la autoridad, dos policías trasladaron al hombre al Hospital La Fe, ya que resultó herido durante el forcejeo. Los tres agentes lesionados acudieron al centro de salud más cercano, pero los derivaron a La Fe, donde coincidieron otra vez con el agresor.
Después de que recibiera atención medica, la patrulla trasladó al detenido al complejo policial de Zapadores. Allí fue identificado plenamente, ya que Eduardo R. G. no llevaba el DNI, y entregado a la Policía Nacional. El agresor fue encerrado en un calabozo a la espera de que el juez de guardia lo interrogue.
Campaña de multas
La Policía Local de Valencia inició el pasado 1 de junio una campaña de control sobre la circulación y el estacionamiento de bicicletas. La mayoría de las sanciones que imponen los agentes se deben a la circulación por aceras o jardines, conductas peligrosas como pedalear con auriculares o mientras se utiliza el teléfono móvil, circular por la calzada en sentido contrario y atar la bicicleta a farolas, árboles, elementos de las fachadas o mobiliario urbano. Otros motivos de sanción son circular de modo negligente o temerario, así como no llevar luces o prendas reflectantes en horario nocturno. También se han impuesto algunas multas por circular con una bicicleta sin timbre. Estas últimas sanciones indignaron a los infractores, ya que es una norma desconocida por la mayoría de ciclista.
Las multas oscilan entre los 70 y los 90 euros. La campaña, que se prolongará hasta el 30 de junio, no sólo se centra en los ciclistas que cometen infracciones. Según informaron fuentes municipales, también se va a controlar, por ejemplo, que el resto de conductores de vehículos respeten las distancias de seguridad y la velocidad cuando circulan junto a los ciclistas por las calles de la ciudad de Valencia. Hasta el momento, hay muy pocas denuncias por parar o estacionar en el carril-bici.
El colectivo Valencia en Bici ha manifestado su rechazo hacia la campaña de multas, ya que considera que se trata de una «desproporción de las sanciones económicas que no solucionan el problema de fondo». Según este grupo de ciudadanos, «la bicicleta no entraña el mismo peligro ni genera las mismas molestias que otros vehículos».
No hay comentarios:
Publicar un comentario