lunes, 1 de julio de 2013

SENTANDREU: “LA AVL ES UN MONSTRUO QUE ACABARÁ DEVORANDO TODO LO AUTÉNTICAMENTE VALENCIANO”

Juan García Sentandreu, Presidente de la Coordinadora d´Entitats Culturals del Regne de Valencia y Coalicio Valenciana
“LA AVL ES UN MONSTRUO QUE ACABARÁ DEVORANDO TODO LO AUTENTICAMENTE VALENCIANO”

Tras la solicitud de que la Real Academia Española de la Lengua revise la “voz” valenciano en cuya definición se lee que es “un dialecto del catalán” , su homónima en Valencia, esto es, la Academia Valenciana de la Lengua (AVL) ha hecho público un comunicado arremetiendo contra la iniciativa ya que, según la academia valenciana “valenciano y catalán son la misma lengua”.

El Palleter  ha entrevistado al escritor y abogado valenciano, Juan García Sentandreu, presidente de Coalicio Valenciana y de la Coordinadora d´Entitats Culturals del Regne de Valencia que con toda rotundidad nos ha dicho que “la AVL es un monstruo que acabará devorando todo lo auténticamente valenciano.

Juan García es autor de 11 libros sobre historia y derecho constitucional de entre los que cabe destacar –por la especialidad de la materia- “Les Claus del Pacte de la Llengua” y “La Gran Estafa de l´AVLL”.

-El PP pide ahora a la Real Academia Española que modifique la definición de “valenciano”. ¿Cree Vd. en la sinceridad de esta iniciativa?
- No. Estamos ante una operación de fuego de artificio pre-electoral. Sin competencia en el campo valencianista y en horas bajas, ahora el PP va a lanzar una feroz campaña para intentar amarrar su voto “valencianista” ante eventuales pactos de la oposición.

-¿Pero es cierto que la Real Academia Española dice que el valenciano proviene del catalán?
- Si. Tras la pérdida del sillón propio de la lengua valenciana en la RAE y desde los años 70 en que la presión del nacionalismo catalanista obligó a introducir esta definición, se ha mantenido constante, aunque con alguna variación. A finales de los 80 conseguimos que su Presidente, Rafael Lapesa, que fue el que introdujo esa falsedad,  rectificara pero sólo parcialmente. En una reunión con él en la que estuvimos mi maestro Vicente Giner Boira y yo en el Paraninfo de la Universidad Literaria, le encarecimos por esta modificación, pero sólo conseguimos que se añadiera “y sentida allí como su lengua propia”  tras la definición de ”lengua hablada en la mayor parte del antiguo Reino de Valencia”.

-¿Pero la competencia sobre el valenciano no la tiene la Academia Valenciana de la Lengua?
-Si, desde 1998 en que se creó durante el gobierno del PP-Unio Valenciana. En Septiembre de 1997 y tras la gran manifestación del 13 de Junio de ese año que convocamos en la Coordinadora d´Entitats Culturals, el PP y Unio Valenciana quee tenía a su presidente, Hector Villaba, en la Presidencia de les Corts Valencianes, promovió un acuerdo para solicitar del Consell Valencià de Cultura un dictamen para crear “una academia de la lengua valenciana”. La Ley de la nueva Academia Valenciana de la Lengua se aprobó en 1998 y los 21 primeros académicos eran 17 catalanistas que pertenecían al Institut d´Estudis Catalans y 4 a la Real Academia de Cultura Valenciana.

-¿La AVL es una entidad estatutaria?
-Sí, con la reforma del estatuto de Autonomía Valenciano de abril de 2006 el PP introduce en su artículo 6 a la AVL como entidad normativa con rango estatutario y competencias para dictaminar sobre el valenciano.

-¿Y por qué el PP no pide a su AVL que modifiquen su definición del valenciano y lo hace ante la Real Academia Española?
-Porque estaría tirándose piedras en su propio tejado. Si la AVL dice que el valenciano proviene del catalán es porque el gobierno valenciano así lo permitió. En el dictamen de la AVL de 9 de Febrero de 2005 la AVL  sentó la mentira jurídica de  ”que el valenciano y  catalán son una misma lengua” y la elevó con ello a rango de norma. Si el PP quisiera de verdad cambiar este estatus quo se lo exigiría a la academia que tiene competencia, la que ella misma creó: a la AVL.

-¿Eso significa que el catalán es oficial en la Comunidad Valenciana?
- Lamentablemente sí. Aunque en el Estatuto de Autonomía dice que los idiomas oficiales son el valenciano y castellano, cómo la entidad normativa y competente en cuestiones lingüísticas es la AVL  y esta sostiene la aberración de que son la misma lengua, pues legal es. Una atrocidad legal y una gran mentira jurídica.

-¿Qué solución tiene ahora esto?
-La solución es política. El PP paga con cargo a los gastos de la Consellería de Presidencia una nómina de 7.000 euros a 21 académicos que ya votan unánimemente en contra de nuestros propios intereses y de nuestra cultura. Esto se ha de acabar. No podemos tener una academia que haga el juego al nacionalismo catalanista independentista que está creando una nueva nación con la mirada puesta en Valencia y Baleares. Hay que pararles ya los pies. Y si el PP -autora de este monstruo que acabará devorando todo lo autenticamente valenciano- no lo hace, pues habrá que poner la mirada y el voto en alguien con credibilidad y voluntad para introducir los cambios necesarios que acaben con esta lamentable y autodestructiva situación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario