Una descendiente del catalán Rafael Casanova: "Él era un patriota español"
Pilar Casanova muestra la manipulación por parte de los nacionalistas catalanes al recordar el ferviente patriotismo de su familia a lo largo de la historia.
Pilar Paloma Casanova y Barón, duquesa de Maqueda y marquesa de Astorga, descendiente directa de Rafael de Casanova, conseller en cap en 1714 durante el sitio borbónico a la ciudad de Barcelona, considera que su antepasado era un "patriota español" y denuncia que el nacionalismo y el independentismo "tergiversen y adulteren la historia de España" en relación con el conseller en cap en 1714. Así lo denuncia la la Fundación DENAES que ha tenido acceso en exclusiva a las declaraciones de la descendiente directa del líder histórico utilizado por el nacionalismo catalán para sus propios fines.
La protagonista de la nueva campaña de DENAES –un vídeo que lanzado a las redes sociales bajo el hashtag #LaVerdadDeCasanova- ha querido denunciar la "burda manipulación histórica" a la que está siendo sometida la figura de su antepasado, convertido hoy por el nacionalismo en una suerte de caudillo independentista al que honran con simbología que a él "le horrorizaría".
La verdad histórica es, sin embargo, muy distinta a la que han querido dibujar los nacionalistas, asegura la duquesa de Maqueda: "Rafael de Casanova era un patriota español, toda mi familia defendió siempre la unidad de España". Y alude directamente a su padre, Baltasar de Casanova, duque de Maqueda y Protector Presidente del Real Cuerpo de la Nobleza de Cataluña. Pilar Paloma de Casanova lamenta profundamente que personas a las que les mueve "un profundo odio a España y un desprecio absoluto por la historia utilicen el nombre de Casanova para fines separatistas".
Como su antepasado, dice sentir "a España en el corazón" y se presta a leer el bando que su antepasado hizo llegar a los barceloneses el día 11 de septiembre de hace 299 años: "(…) salvar la libertad del Principado y de toda España; evitar la esclavitud que espera a los catalanes y al resto de los españoles bajo el dominio francés; derramar la sangre gloriosamente por el rey, por su honor, por la Patria y por la libertad de toda España".
No hay comentarios:
Publicar un comentario