EN UN ARTÍCULO EN 'EL PAÍS'
Jaime Botín responde a El Confidencial: "El ‘y tú más’ es una perversión moral"A
Jaime Botín (77), expresidente y principal accionista de Bankinter, y hermano de Emilio Botín, ha contestado a El Confidencial. Lo hace en un artículo publicado enEl País bajo el título de ‘La moral católica y sus practicantes’. Allí, el banquero considera que el “y tú más” es una perversión de nuestras conductas y reflejos morales”. Y es este argumento, según dice el propio accionista de Bankinter, que utiliza El Confidencial junto con El Mundopara cuestionar su patrimonio en el extranjero y no haber comunicado a la CNMV una parte de su participación en el capital de Bankinter.
Este es el segundo artículo que el expresidente de Bankinter publica en El País. En el primero, titulado ‘Moral católica’ criticaba duramente a los responsables de “la miseria moral” de nuestra sociedad, entre ellos de forma destacada la Iglesia Católica. De hecho, aseguraba que la gente utilizaba el “y tú más” para defenderse de las denuncias publicando los pecados del otro.
Jaime Botín fue pillado, junto a su hermano y los hijos de ambos, con cerca de 2.000 millones en total ocultos en Suiza en el escándalo del HSBC, que la familia resolvió pagando unos 200 millones a Hacienda para evitar ir a la cárcel. Además, esta investigación reveló que dentro de ese patrimonio opaco había un 8% de Bankinter no declarado en flagrante incumplimento de la Ley del Mercado de Valores, falta que está pendiente de sanción. De hecho, la CNMV tiene previsto proponer multar e inhabilitar a Jaime Botín por “falta muy grave”.
En este nuevo artículo en El País, ‘La moral católica y sus practicantes’, critica a El Confidencial por recurrir al “y tú más”, pero también aprovecha la ocasión para desmentir que haya ocultado su patrimonio. Así, asegura que no ha engañado a los accionistas de Crédit Agricole ya que “desde la primera reunión comuniqué que yo tenía el control efectivo del banco y no solamente por mi participación accionaral, sino porque el management de la empresa estaba de mi lado”.
Pero también se defiende por las cuentas ocultas en Suiza. Asegura que su nombre no encabeza la lista Falcani y que Hacienda no conoció sus bienes en el extranjero por medio del famoso financiero. Argumenta que él, de forma voluntaria, “realicé una declaración con todos esos bienes que se remonta a una época muy distinta a la nuestra”. Y lo hizo por la crisis económica que sufre el país.
En esta ocasión, el banquero vuelve a firmar el artículo como "alumno de la Escuela de Filosofía" para cultivar su imagen de 'hermano culto' de la saga Botín. En efecto, Jaime -licenciado en Derecho y Económicas en Deusto- siempre se ha distinguido por un gran interés por la cultura clásica (de hecho, presume de leer en latín), por su laicismo, por el dominio de los idiomas, por aficiones de alto standing, como la vela y los trajes caros, y por una discreción absoluta: no concede entrevistas, ni siquiera daba ruedas de prensa cuando presidía Bankinter, y es muy difícil encontrar fotografías suyas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario