jueves, 17 de octubre de 2013

SE ACERCA LA CAMPAÑA DE NAVIDAD: El presidente de Freixenet dice que 'Cataluña es parte esencial de España y lo seguirá siendo'

Se acerca la campaña de Navidad

El presidente de Freixenet dice que 'Cataluña es parte esencial de España y lo seguirá siendo'

Imagen de archivo de José Luis Bonet Ferrer. | Quique García
Imagen de archivo de José Luis Bonet Ferrer. | Quique García

José Luis Bonet Ferrer, el presidente de Freixenet, la mayor empresa de vinos espumosos de Cataluña, cree que esa comunidad autónoma "es una parte esencial de España, y va a seguir siéndolo". Así lo ha declarado Bonet a 'The New York Times', aunque ha matizado que habla a título personal. Bonet, sin embargo, sí ha declarado al diario que "los empresarios tienen derecho a preocuparse cuando los políticos crean tensiones en lugar de buscar el diálogo".
Para Toni de la Rosa Torelló, de la familia propietaria de la empresa desde el siglo XIV, declara también al rotativo que "el hecho de que hagamos el producto más representativo de Cataluña no significa que no queramos estar representados en el debate político".
Las declaraciones de Bonet y De la Rosa forman parte de un artículo del 'The New York Times' en el que se analizan los temores del empresariado catalán ante una posible independencia de ese territorio, y se describen las dificultades financieras de la Generalitat.
"Los empresarios catalanes dicen estar menos preocupados por lo que Mas piensa que Madrid le debe [a Cataluña], y más acerca de si la inestabilidad política podría dañar las perspectivas de España de regresar a los niveles de crecimiento anteriores a la crisis", sostiene el diario, firmado por Raphael Minder, que ya ha firmado numerosas informaciones desde y sobre España.
Minder recuerda que Cataluña tiene un 16% de la población española, un 20% del PIB y más del 25% de la deuda autonómica. El periodista cita las cifras dadas por el presidente de la Generalitat, Artur Mas, sobre el presunto expolio del resto de España a Cataluña, aunque también recuerda que "Cataluña también se ha beneficiado de ser parte de España. Por ejemplo, fueron los Juegos Olímpicos de 1992 -en parte financiados por el Gobierno de Madrid- lo que ayudó a transformar a Barcelona en una de las ciudades más visitadas de Europa, con 7 millones de turistas anuales, frente a solo uno antes [de los Juegos]".
El artículo explica el escándalo de corrupción de la Generalitat con el Palau de la Música Catalana, en el que la constructora ferrovial ha sido acusada "de pagar sobornos a líderes locales de Barcelona". 'The New York Times' añade que "también hay preocupación acerca de si, pese a haber puesto en práctica una austeridad y unos recortes impopulares, [la Generalitat] ha tenido problemas para limpiar sus propias cuentas públicas y una montaña de deuda que se ha duplicado en los últimos tres años alcanzar los 52.000 millones de euros".
Hay empresas que prefieren no pronunciarse, aunque dejan claro que no creen que éste sea el momento para abrir nuevas controversias. Ése es el caso de la concesionaria de autopistas Abertis, cuyo presidente, Salvador Alemany, proclama que "en toda sociedad diversa, hay siempre puntos de vista diferentes, pero es claro que los empresarios prefieren operar en un contexto de certidumbre".
Alemany concluye afirmando que "el consenso es siempre mejor que el conflicto". El 'Times' también recoge declaraciones de las organizaciones empresariales FemCAT y Secot, que se manifiestan a favor de la independencia.
Al final, lo que queda claro es que, en palabras del consejero delegado de Simon, una empresa que fabrica enchufes en doce países, "el debate se ha vuelto demasiado emocional".

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