jueves, 17 de octubre de 2013

Encuentra un pez remo de 5,5 metros de largo muerto en la costa de California

Encuentra un pez remo de 5,5 metros de largo muerto en la costa de California

Vídeo: Atlas
Un grupo de personas sostiene un pez remo de 5,5 metros de largo. | Efe
Un grupo de personas sostiene un pez remo de 5,5 metros de largo. | Efe
Un pez remo de más de 5 metros fue hallado muerto en las costas de California, oeste de EEUU, el pasado domingo por la instructora de ciencias marinas Jasmine Santana, quien ha explicado que necesitó la ayuda de 15 personas para sacarlo del agua.
Santana agregó que esta especie de pez, también conocida como regaleco o pez sable, raramente se avista, y que pudo retirarlo del agua gracias a sus compañeros del Instituto Marino de la Isla Catalina en California.
Los peces remos pueden alcanzar los 17 metros de largo, viven normalmente en climas tropicales y se cree que pueden sumergirse hasta 900 metros de profundidad en el océano, lo que los hace difíciles de estudiar, según el instituto.
Santana, de 26 años e instructora en el instituto desde enero pasado, dijo que pese a que la forma alargada de estos peces les ha dado una reputación de peligrosidad que puede ser el origen de mitos sobre gigantes serpientes marinas, la verdad es que son inofensivos pues no cuentan con mandíbulas grandes y afiladas como otros depredadores marinos.
"Primero traté de sacar al pez cogiéndolo de la cabeza pero era muy pesado, luego lo agarré de la cola hasta la superficie", donde recibió la ayuda de sus colegas, dijo Santana.
"Me hizo dudar sobre qué especie era por su gran tamaño, ya que usualmente no vemos nada como esto. Lo reconocí por un vídeo poco común que había visto sobre ejemplares de menor tamaño", indicó la instructora.
El instituto envió muestras de tejido y el vídeo que realizaron al experto Milton Love de la Universidad de California Santa Barbara para su análisis y posible identificación de las causas de su muerte.
De acuerdo con el instituto, también se analiza el método más apropiado para preservar los restos de este ejemplar.
"Me sorprendió ver un ojo del tamaño de la mitad de un dólar viéndome desde el fondo de la playa mientras buceaba entre 4,5 o 6 metros de profundidad", exclamó.
Santana, quien fundó la Asociación de Estudiantes de Puerto Rico en la Universidad de Michigan, dijo que quiere convertirse en bióloga marina especializada en conducta de cefalópodos, neurofisiología y biotecnología marina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario