Vendo 'clítoris' de segunda mano
La agencia italiana Ansa rebota como auténtico un sondeo inventado que asegura que el 89% de los franceses cree que ese órgano femenino es un modelo de Toyota
La gran mayoría de los varones franceses (el 89%) piensa que el clítoris es un modelo de Toyota. Se trata de una broma publicada por una web gala que parodia a la prensa seria. Pero en Italia la agencia Ansa picó el anzuelo y rebotó la supuesta noticia, que apareció como verdadera en numerosos medios transalpinos, incluido el influyente 'Corriere della Sera'. Es un divertido ejemplo de las trampas y los peligros de Internet.
La culpa de confundir la velocidad con el tocino la tiene 'Le Gorafi', un portal francés de artículos satíricos. Creado en Twitter en febrero de 2012, se ha transformado en un blog humorístico que publica informaciones absurdas pero redactadas y editadas con profesionalismo periodístico. «Nació después de un conflicto de intereses con los creadores de 'Le Figaro' en 1826», afirman los responsables de la web, bautizada con el anagrama del diario conservador francés.
La semana pasada se inventaron el sondeo engañoso. Era un estudio de seis meses entre 2.500 hombres atribuido a la empresa Sofres. El resultado dejaba con la boca abierta. Nueve de cada diez franceses de sexo masculino están convencidos de que el clítoris es un coche de la marca japonesa Toyota. El 7% pensaba que estaba relacionado con una divinidad egipcia y el 4% restante decía no haber oído jamás hablar de semejante cosa.
Fiel a su estilo de buscada veracidad, 'Le Gorafi' simulaba dar la palabra a especialistas de la cuestión. La directora de la revista femenina 'Causette' (palique) opinaba que era el producto de «una ausencia total de educación sexual entre los jóvenes». Inma Schevchenko, portavoz del movimiento feminista Femen, percibía «las consecuencias de cientos de años de patriarcado y de corrientes religiosas machistas». Como colofón, los 'reparteros' recordaban otra reciente encuesta según la cual el 45% de los chavales de 12 a 18 años cree que el útero es el nombre de un planeta del sistema solar.
Los comentarios de los lectores tampoco dejaban dudas de que aquello era puro cachondeo. Mientras Sex-Toy Ota afirmaba que tenía un Clítoris de segunda mano, la mayoría tiraba de fibra patriótica para preferir el Renault Cli(t)o. Si un avispado recomendaba comprar el nuevo Toyota en los concesionarios Punto G, un despistado se preguntaba si «el cunnilingus es una nube ¿no?». Otro gracioso confesaba circular «en Ford Anus, modelo un poco ruidoso y contaminante».
Pese a tanta vacilada, el reportero de guardia de la agencia Ansa se lo tomó en serio y refritó una noticia a pedir de boca para la Italia de Berlusconi. Le queda el consuelo de no ser el primer pardillo en caer en las redes de la web francesa. Todavía se puede ver en la edición quebequesa de Yahoo! un artículo sobre la cirugía estética contra la mirada triste del perro pachón que cita como fuente a 'Le Gorafi'.
Una ikurriña flameante ilustra una de las últimas entradas del satiricón gabacho. Lleva por título: «Un vasco confiesa que su lengua no es más que una broma para reírse de los turistas». «No somos responsables de la credulidad de la gente», se justifican los anónimos burladores. Aviso para navegantes e internautas atolondrados. ¿Habrá quien pique?
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