Domingo Parra inaugura el desfile en la Audiencia de querellados de Banco Valencia
El exconsejero delegado asegura que los créditos de la causa de Mallorca pasaron todos los controles y que se refinanciaron para no sufrir pérdidas mayores
Domingo Parra, exconsejero delegado de Banco de Valencia, inició el jueves el largo desfile de valencianos que acudirán a la Audiencia Nacional por las querellas que el FROB puso en nombre de la histórica entidad valenciana antes de que fuera absorbida por La Caixa. Para la semana que viene está prevista la declaración de Eugenio Calabuig, presidente de Aguas de Valencia, así como de sus hermanos y, de nuevo, de Domingo Parra.
Hasta siete veces más, a priori, tendrá que declarar el exconsejero delegado de Banco de Valencia ante el juez Santiago Pedraz, ya que es el único directivo que aparece en todas las causas judiciales emprendidas por el FROB en Valencia. El órgano que fue administrador provisional de Banco de Valencia presentó una primera querella relacionada con el caso Aguas de Valencia y, posteriormente, añadió siete causas más. De las ocho piezas en total, cinco han sido admitidas a trámite mientras que las otras tres, oficialmente, aún no han sido aceptadas.
Hasta el momento, la única actuación de Santiago Pedraz por las querellas a empresarios relacionados con Banco de Valencia había sido la medida cautelar desestimada que se había pedido en el caso de Aguas de Valencia.
Sin embargo, este jueves se tomó declaración a Domingo Parra y a Alfonso Monferrer, exdirector de participaciones inmobiliarias de Banco de Valencia. Según trascendió ayer, Parra prestó declaración como imputado ante el juez Santiago Pedraz en la pieza de la causa del Banco de Valencia en la que se investiga la concesión a dos sociedades del empresario balear Bartolomé Cursach -Intrademallorca 2005 y Calviá Parc- sendos préstamos por 30 y 13 millones de euros, respectivamente.
En la pieza, además del exbanquero y del empresario, está imputado Alfonso Monferrer, que también declaró el jueves. A Bartolomé Cursach, según explicaron ayer desde la Audiencia Nacional, no se le ha tomado declaración ni existe fecha prevista para la misma.
Durante la comparecencia ante el juez, Domingo Parra presentó un escrito en el que, al contrario de lo que señalaba la querella interpuesta por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) en nombre de Banco de Valencia admitida a trámite por Pedraz el pasado mes de mayo, sostiene que los préstamos pasaron todos los controles exigidos.
El exconsejero delegado de Banco de Valencia añadió que es usual que las operaciones de este tipo sean primero aprobadas y que luego reciban el visto bueno de los órganos de control de la entidad. De este modo, Domingo Parra reafirma que los protocolos de la entidad se aplicaron y no descarga su responsabilidad en otros miembros de la entidad.
Dación en pago
Según fuentes jurídicas, la explicación que Domingo Parra ofreció en la Audiencia Nacional consiste en que los préstamos que se concedieron al empresario balear tenían como garantía un solar con dos edificios, uno de oficinas y otro de ocio. El argumento de Parra continúa diciendo que cuando Cursach iba a declararse en concurso de acreedores el banco negoció con él su dación en pago, para a continuación firmar con el empresario un contrato de alquiler de los inmuebles, que siguió explotando.
Según las fuentes consultadas, Parra defendió este contrato alegando que era el único modo de que los edificios siguieran operativos y no sufrieran deterioro.
El exconsejero delegado del Banco de Valencia fue preguntado por qué la tasación del solar no varió entre el momento de la concesión del crédito y el de la dación en pago, cuando debido a la crisis debería haber sido inferior.
Parra explicó, sin embargo, que el valor era el mismo porque la tasación inicial se hizo sobre un solar con un proyecto de edificación y la segunda operación se realizó sobre ese mismo terreno ya con los edificios construidos.
El exbanquero volverá a comparecer ante Pedraz el próximo jueves, también como imputado, en la pieza en la que el juez investiga la concesión de créditos a la familia del presidente de Aguas de Valencia, Eugenio Calabuig, para hacerse con el control de esa última entidad. En esta ocasión sí que serán llamados a declarar los empresarios implicados en la causa.
Alfonso Monferrer, responsable de las participaciones inmobiliarias de Banco de Valencia, también declaró ante el juez Santiago Pedraz, aunque ayer se declinó realizar declaraciones. La Caixa, que es la titular de las querellas una vez absorbió Banco de Valencia, también rehusó hacer comentarios sobre las declaraciones de Parra y Monferrer en la Audiencia Nacional y sobre la estrategia que llevará a cabo en el resto de causas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario