La policía busca en la Comunitat Valenciana una nueva droga que causa ataques de pánico
Los expertos advierten que el estupefaciente se vende como si fuera éxtasis tras el arresto de un joven de Elche que traficaba con el '2CI'
«Esta sustancia puede causar pánico con impredecibles consecuencias a quién la consuma». Es la advertencia lanzada por la Guardia Civil en torno a tres letras: '2CI'. Mucho más que unas inocentes siglas. A la 'sustancia' en cuestión también se la conoce por 'droga del pánico', por sus descritos efectos, o 'droga del baile' o 'clubbing', por su abundante presencia en clubes y 'raves' del Reino Unido, Holanda y países escandinavos. Y su presencia se estaría extendiendo en la Comunitat.
La alerta de los investigadores de la Benemérita -compartida por la Policía Nacional- se ha producido tras el arresto en Albanchez (Almería) de un joven de Elche de 24 años como presunto traficante de esta sustancia. El camello iba con tres pastillas de esta droga (químicamente conocida como fenetilamina psicodélica) en su poder.
Su peligrosidad radica principalmente en su 'camuflaje'. «Se vende como éxtasis cuando en realidad es un potente alucinógeno», advierten los investigadores. «Puede llegar a causar trances psicodélicos muy profundos», añaden desde la Guardia Civil.
Angustia y paranoia
El detenido no sólo llevaba la 'droga del pánico' -que se distribuye en polvo, pastillas y en estado líquido- entre su oferta. No le faltaba hachís, marihuana, ketamina, MDMA en polvo y en pastillas, LSD y speed.
El objetivo de las Fuerzas de Seguridad ahora, tras el arresto llevado a cabo esta semana, es otro: mantener abierta la investigación y peinar la Comunitat por si hubiera aquí más partidas de este estupefaciente nunca visto en la región.
De hecho, hasta ahora sólo se había detectado su presencia en una ocasión en Madrid. Fue en 2011 y desde la asociación Energy Control ya se advirtió entonces que estaba siendo vendido como 'éxtasis' en pubs y discoteca de la capital de España. Hasta 2003 se comerciaba con la fenetilamina de manera legal, pero ese año fue ilegalizada por la Unión Europea.
Aunque no se han detectado sobredosis mortales por consumo de la '2CI', los expertos subrayan que esta droga puede causar efectos más 'leves', como «alteraciones visuales y falta de claridad de pensamiento», o bien otros de mayor alcance como «ansiedad, angustia, alucinaciones y paranoia».
La proliferación de nuevas drogas sintéticas, muchas de ellas 'cocinadas' en la intimidad y secretismo de un hogar, sin rastro de precauciones sanitarias y con una escasa inversión económica, es algo que causa preocupación a nivel europeo. Según Naciones Unidas, el auge de estupefacientes de nueva generación «tiene un ritmo de creación que supera incluso a las Fuerzas de Seguridad».
Para los expertos del continente, sustancias como la '2CI' «proliferan a un ritmo sin precedentes» y presentan «desafíos inéditos» para la salud pública, según el Informe Mundial sobre las Drogas de 2013 de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.
Basta tener en cuenta un dato a nivel mundial. En 2009 se catalogaron en el planeta 166 tipos de nuevos estupefacientes. El año pasado, la estadística de la oficina europea hablaba de 251 tipos; un incremento del 50% en apenas tres años.
No es la única droga sobre la que alerta el Informe Mundial sobre las Drogas de 2013. El documento pone el acento sobre las llamadas 'drogas legales', sustancias que imitan el efecto de otros estupefacientes ilegales tradicionales y que se venden principalmente en internet como si fueran «sales de baño o incienso». Estas drogas suponen «desafíos inéditos» para la salud pública, según la ONU.
La ONU ha bautizado estas drogas como 'Legal High', o lo que es lo mismo, 'subidón legal', por su tapadera de ser sustancias 'lícitas'. Su principal caldo de cultivo es internet y en tiendas de semillas o naturistas del tipo 'coffee shop'.
En los últimos siete años, en toda Europa se han detectado más de 1.200 nuevos estupefacientes. Algunos han caído en el olvido y han desaparecido, pero el Centro de Monitorización de las Drogas de la Unión Europea mantiene el foco sobre 280 sustancias que suelen fabricarse en laboratorios clandestinos de la India y de China.
400 páginas web
En todo el continente, las autoridades calculan que hay unas 400 páginas web que venden estas drogas a precios que van de los 8 a los 35 euros, muy por debajo de lo que los traficantes piden por los estupefacientes 'tradicionales'.
Porque hasta la crisis ha llegado al sector del narcotráfico. Como publicó LAS PROVINCIAS hace un mes, fuentes policiales y de Sanidad Exterior constataron una alarmante realidad: hoy en día, tres de cada cuatro partidas de droga intervenidas en la Comunitat están adulteradas.
El porcentaje es especialmente grave si se compara con el registrado hace poco más de un año. Entonces, la presencia de alijos en mal estado en la región seguía una proporción de sólo uno de cada cuatro, según indicaron las citadas fuentes.
La primera voz de alarma ya la dio a primeros de año el citado proyecto Energy Control. Según sus análisis, sólo un 3,6% de las dosis de cocaína y un 1,6% de las de anfetaminas que se consumen en España no habían sido adulteradas y permanecían totalmente puras. El resto eran riesgos en potencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario