lunes, 11 de noviembre de 2013

"Mientras la AVL defienda que el valenciano es catalán, por ahí no va a ir la Real Academia de Cultura Valenciana (RACV)"

Enrique de Miguel

"Mientras la AVL defienda que el valenciano es catalán, por ahí no va a ir la Real Academia de Cultura Valenciana (RACV)"


El nuevo decano de la Real Acadèmia de Cultura Valenciana (RACV).  Tiene 77 años. Es doctor en Ingeniería y en Historia. Ha sido profesor de la Politécnica.
­­­Ser ingeniero de Minas de carrera es una buena formación para el campo minado que representa el valenciano con su división normativa.
Sí, soy ingeniero de minas y tuve una etapa minera al principio de mi carrera laboral. Lógicamente, en la RACV defendemos la lengua valenciana. Y buscamos lo más puro de la lengua valenciana. Nosotros no nos enfrentamos con nadie. Queremos colaborar para el desarrollo de la cultura valenciana. Pero defendemos lo nuestro, lo que consideramos que es valenciano.
Y el modelo lingüístico que defiende y valida la Acadèmia Valenciana de la Llengua no es valenciano en su opinión.
Nosotros defendemos la libertad de expresión, y ellos tendrán su responsabilidad y harán lo que les parezca. Tienen opiniones diferentes a las nuestras.
¿Pero lo reconocen como valenciano o no?
Pues yo no soy experto en lengua, pero la cuestión es si se da prioridad a las palabras valencianas o no. Ése es el problema de la AVL. Y ellos son responsables de lo que están haciendo. Ahora bien, no queremos enfrentamientos con nadie.
¿Es posible que bajo su mandato en la RACV y el de Ramon Ferrer en la AVL se consensúe un modelo lingüístico compartido? ¿Es posible la «pax lingüística»?
Mientras se defienda que el valenciano es catalán, por ahí no va a ir la RACV. Nosotros defendemos el valenciano. Si alguien quiere ir por esa vía, que vaya. Pero nosotros defendemos el valenciano puro, el valenciano de los valencianos.
O sea, que no habrá pacto.
Si desde la AVL se da prioridad a los términos valencianos, por esa vía claro que habría posibilidad. El problema es que se dé prioridad a las palabras valencianas. Yo pongo el ejemplo de mis nietos, que estudian valenciano. Me gusta que aprendan la lengua de sus padres y de sus abuelos. Eso es lo que defiende la RACV. Pero no queremos enfrentamientos. El anterior decano ha ido a dar conferencias a la AVL. Y Ramón Ferrer es un académico más de la RACV.
¿Y se respetará su sitio como académico?
¡Por Dios! Por supuesto. Los académicos son completamente independientes y son libres de expresar sus opiniones. Aquí se entra por cooptación y no cobra nadie. Aquí no expulsamos a nadie por sus ideas.
En la otra Acadèmia sí se cobra y se están recortando los sueldos. ¿Le parece oportuno?
No sé si hay muchas academias donde cobren los académicos. Yo, así, no conozco ninguna. Pero tampoco nos vamos a meter en esos temas…
¿Se sienten como dinosaurios o numantinos frente a la AVL?
Al revés: nos sentimos muy dinámicos. Esta Academia tiene 14 secciones y congrega a un gran número de catedráticos y profesores. Tenemos una intensa actividad de publicaciones, conferencias o cursos. No somos una Academia antigua donde los académicos se reúnen una vez al mes y luego no vuelven. Todo lo contrario: aquí hay actividad diaria.
Y por lo de numantino, ¿está condenada a desaparecer esta línea secesionista en declive?
Yo creo que no. Los valencianos son los que tienen que defender su lengua. Y ellos verán cómo y de qué manera.

¡Pero no me diga que al decano de la RACV le preocupa más la Guerra de Cuba que Compromís!
A mí los temas políticos no me importan. Lo que me importa es que se defienda Valencia. Pero si hay alguien que quiere defender Cataluña y es valenciano, pues hay libertad de expresión. Me parece mal, pero lo respeto. Ahora bien: no conozco a nadie de Compromís.
Usted es experto en economía. ¿Por dónde pasa la salida de la Comunitat Valenciana?
Valencia siempre fue una comunidad industrial, la segunda de España en número de empleos. Y hay que recuperar una postura industrial fuerte junto al turismo y los servicios. Y no hay que olvidar una buena Formación Profesional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario