TRIBUNALES Sentencia de la Audiencia Provincial de Baleares
59 años de cárcel para los siete acusados de inducir a la prostitución a Nora Ayala
La Audiencia Provincial de Baleares ha condenado a un total de 59 años de prisión a siete acusados de inducir a varias menores de edad a la prostitución, una de ellas discapacitada psíquica, tras drogarlas y convencerlas para que mantuvieran relaciones sexuales con terceros a cambio de dinero y sustancias estupefacientes. En medio de esta espiral de prostitución y adicción a las drogas falleció una de las afectadas, si bien sobre ninguno de los procesados pesa delito de homicidio.
Sí han sido condenados, en concreto, por delitos contra la salud pública, inducción a la prostitución de menores, tercería locativa -explotación de locales para el ejercicio de la prostitución-, corrupción de menores e inducción a la prostitución de persona incapaz -una de las víctimas era discapacitada psíquica-.
Y es que la sentencia de la Sección Primera declara probado cómo al menos desde la primavera de 2011 hasta el 8 de mayo de 2012 varios de los acusados se dedicaron a la venta y distribución de sustancias estupefacientes entre menores de edad, al tiempo que las convencían para mantener relaciones sexuales con terceros.
En la mayoría de los casos, Eva María V.G., quien ha sido sentenciada a 15 años y medio de prisión, era la encargada de prostituir a las menores, de tal modo que frecuentaba el llamado parque del Otta donde fue estableciendo amistad con varias jóvenes menores de edad, a quienes proponía que mantuvieran relaciones sexuales con hombres mayores de edad a cambio de cocaína u otras drogas, además de dinero. Hombres que, por su parte, le solicitaban que les buscase chicas menores para mantener relaciones por precio.
En el caso de la menor que falleció, de 16 años de edad e hija única, las circunstancias a las que fue inducida, debido a su falta de madurez y capacidad de respuesta derivada de su edad, provocaron finalmente su muerte, acaecida en el portal del edificio en el que vivían sus padres. Y ello como consecuencia de una reacción adversa al consumo de tóxicos, que le provocó una trombosis pulmonar.
Según la resolución judicial, durante la tarde de ese día, la menor y uno de los acusados mantuvieron relaciones sexuales a cambio de un gramo de cocaína para la víctima, consciente el inculpado de que era menor de edad. Éste entregó a su vez medio gramo de cocaína a Eva María V.G. por haber mediado de cara a la cita entre la menor y él.
En el resto de afectadas, los acontecimientos supusieron una vivencia traumática que precisó de tratamiento psicoterapéutico, con síntomas de ansiedad, bloqueo y sentimiento de culpa, mientras que en el caso de la menor afectada por una discapacidad psíquica sufrió descompensación en su enfermedad, lo que le llevó a requerir mayor medicación y tratamiento.
Al margen de Eva María V.G., han sido condenados a 17 años de cárcel Edizon C.F.; a ocho años y medio Raúl Antonio de la C.; a siete años Joel R.G.; tres años Kingsley I., y a cuatro años y medio José C.L.
No hay comentarios:
Publicar un comentario