El miércoles por la mañana a muchos diputados les sonará el despertador por primera vez en 62 días. Sus señorías vuelven al trabajo parlamentario que interrumpieron el pasado 19 de diciembre para celebrar las fiestas navideñas. Unas pascuas que se han alargado más de dos meses y a las que pondrán fin pasado mañana con el primero de los plenos ordinarios del nuevo período de sesiones.
Los 99 diputados de Les Corts Valencianes estrenan el año con importantes asuntos sobre la mesa en el primer pleno. Entre ellos, la propuesta de retirada de la reforma de la financiación del Congreso de los Diputados y la reducción de miembros de órganos estatutarios. Además, a falta de sesión de control al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, (que no pisará la Cámara hasta el 6 de marzo) el pleno abordará esta semana la creación de una decena comisiones de investigación sobre el cierre de RTVV, el accidente de metro, la implicación de la Generalitat en la visita del Papa a Valencia, la externalización de la sanidad, o la Fundación Agua y Progreso.
La actividad durará apenas un mes hasta el próximo parón, a mediados de marzo, coincidiendo con las fiestas de Fallas y de Magdalena. El grupo parlamentario popular así lo decidió en una pasada junta de portavoces porque «los ciudadanos quieren ver a los diputados en sus fiestas».
A pesar de la intermitencia del trabajo parlamentario, sus señorías mantienen casi todos sus complementos intactos en los períodos de asueto. Así, aunque desde la tercera semana de diciembre del año pasado no ha habido actividad, los diputados han seguido percibiendo, por ejemplo, el plus de 584 euros mensuales por formar parte de las comisiones parlamentarias, a pesar de que no se ha celebrado ni una sola reunión de las mismas desde el pasado diciembre (el viernes se celebró la primera). Tampoco han dejado de percibir el plus por kilometraje que se abona a los parlamentarios para compensar la distancia desde sus domicilios a la sede de la Cámara valenciana, aunque no pisen el Palau dels Borja en más de 60 días.
Privilegios limitados
Los peajes tampoco son hasta la fecha un problema para sus señorías, ya que viajan a lo largo y ancho de la Comunitat sin tener que abonar ni un euro en las autopistas, gracias a una tarjeta que no distingue si el coche es conducido por un aforado, por un familiar o el trayecto se produce en días de actividad parlamentaria o para viajes de ocio.
Además, en caso de que durante estas semanas de parón sus señorías hayan necesitado acudir a Valencia, habrán podido aparcar su coche sin coste alguno en el céntrico parking de la plaza de La Reina, con coste al presupuesto. Aunque no en fin de semana ni en el mes de agosto.
El presidente de Les Corts, Juan Cotino, ya inició el pasado verano las gestiones para limitar el consumo de parking y peajes por los diputados y evitar así que la Cámara haga frente a la facturación de estos servios durante los períodos vacacionales y los fines de semana. El parking sí se ha restringido y los diputados (o cualquiera con su tarjeta) no pueden dejar sus coches en el céntrico aparcamiento durante los fines de semana ni en el mes de agosto porque se ha limitado su uso a los días laborables (de lunes a viernes). No se ha restringido el resto de mese del año porque aunque no haya actividad parlamentaria en algunos períodos, muchos diputados siguen cumpliendo con su labor en los despachos del edificio de los grupos parlamentarios. Eso sí, quienes no acuden a su puesto de trabajo, tampoco consumen de la cuenta del parking con cargo a Les Corts.
Desde hoy, con la comparecencia del Síndic de Comptes, Rafael Vicente Queralt, en la comisión de Economía, y el pleno del miércoles, los pasillos volverán a retomar la actividad, como si de la vuelta a la rutina laboral se tratara. Eso sí, algunos parlamentarios no han dejado de prodigarse por la Cámara durante estos dos meses y no han cejado en su empeño de que la actividad de Les Corts se retomara cuanto antes. Pero hasta pasado mañana no podremos ver a los 99 juntos. A todos, menos a Rafael Blasco, que todavía ocupa el banquillo de los acusados del caso Cooperación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario