En referencia a la pérdida de los bancos valencianos
«Me duele la colonización financiera, pero más aún que nadie moviera ficha»
Adalid del pequeño comercio (urbano es más correcto, según él) y azote de las grandes superficies y de las políticas liberalizadoras de Gobierno central y autonómico que, en su opinión, sólo benefician a las grandes superficies, Pedro Reig se va de la patronal con la mochila llena de «personas extraordinarias», pero confiesa que seguirá «dando guerra» en favor de su sector, sumido en una larga crisis.
-¿Se va cansado, aburrido o cabreado tras 20 años?
-En absoluto. Han sido 20 años apasionantes durante los cuales he descubierto a muchas personas anónimas que tienen unos valores extraordinarios al servicio de los demás. Pero es verdad que sí que lo dejo disgustado por la situación en la que nos encontramos en estos momentos, sociedad y comerciantes.
-¿Qué opinión le merece su aplicación en Comunitat Valenciana con norma sobre zonas de gran afluencia turística?
-El actual Consell se ha alejado totalmente de lo que había sido históricamente su programa de comercio. Un buen día, sin hablar , sin consensuar nada el presidente Fabra va y lanza un órdago que nadie entiende qué valor le puede aportar, como no sea el de complacer intereses de las multinacionales de fuera de la Comunitat.
-El INE dice que crece el comercio por cuarto mes consecutivo.
-Mas bien este crecimiento se encuadra dentro del repunte por las ventas de Navidad que ha sido del 2, 1%, en relación con 2012, pero en el conjunto del año 2013 el comercio perdió un 3,4 %, pues de crecimiento nada de nada. Han sido mas de 40 meses de descenso, más en Madrid pese a su liberalización anterior.
-¿Tiene futuro el pequeño comercio urbano?
-Nunca hay que perder la esperanza. Llegarán otros políticos que sabrán que hay que hacer las cosas mejor. Que verán que el comercio urbano es muy necesario, motor de creación de riqueza, no es baladí que el comercio en la región alcanzara cotas de valor del 14% del PIB. Y su valor en el entorno (iluminación, limpieza, seguridad).
-¿El consumo interno familiar se ha visto muy afectado por la caída de CAM y Bancaja?
-Claro que sí, nos han dejado temblando, ha sido un verdadero abuso y una dejadez total de autoridades.
-¿Podría haberse evitado la pérdida las dos cajas?
-A mí me duele mucho que Cataluña y Madrid nos hayan colonizado financieramente, pero fue una vergüenza que nadie moviera ficha desde aquí por el precio con el que las compraron, un euro CAM.
-¿Cree que hay una gran discriminación del Consell con Alicante respecto a Valencia?
-Sí, está claro que desde los tiempos de Camps Alicante empezó a perder peso político en Valencia y ha continuado, bien por la flaqueza de unos o el oportunismo de otros, y eso se nota a la hora de valorar las inversiones. A Eduardo Zaplana no se le hubieran escapado, la provincia no estaría así. Y con dirigentes empresariales (Coepa y Cámara) menos sumisos, tampoco.
No hay comentarios:
Publicar un comentario