lunes, 5 de mayo de 2014

Hoy cierran nueve canales de la TDT

A PARTIR De hoy martes

Cierran nueve canales de la TDT

El número de canales pasa de 24 a 15. Juntos, sumaban el 6,7 por ciento de la audiencia.

Este martes, a las doce de la media noche, dejarán de emitir nueve canales de la TDT de los 24 que emiten actualmente. Se trata de tres de Atresmedia: Xplora, Nitro y La Sexta 3; dos de Mediaset: La Siete y Nueve; dos de Veo TV: AXN y AXN HD, y dos de Net TV, que emiten teletienda.
Este cambio supone la supresión del 37,5 por ciento de los canales, que sumaban el 6,7 por ciento de la audiencia. Pero estos canales no desaparecen sin más. En el caso de AXN, que dejó de emitir el 30 de abril, continúa emitiendo por cable, IPTV (internet) y satélite. Por otro lado, algunos programas que emitían por los canales ahora suprimidos se recolocan en los que aún siguen emitiendo.
El origen de este cierre está en una decisión del Tribunal Supremo, que considera que las concesiones hechas por el anterior gobierno, el de José Luis Rodríguez Zapatero, no se ajustan a derecho porque no se realizaron por medio de un concurso público.
HAY OTROS MOTIVOS

La otra cara de la supresión de los canales de la TDT

La decisión del Supremo de declarar nulo el reparto de canales no es el único motivo para su supresión.

Durante los últimos días hemos visto como las principales cadenas anunciaban el fin de algunos de sus canales 'satélites'. No volverán, por ahora, a la parrilla La Sexta 3, Xplora o Nitro y con ellos se van algunos de sus programa estrella como 'Empeños a lo bestia' o 'Ley y Orden'.

El Supremo ha declarado nulo el reparto de canales realizado durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero por no ser conforme al derecho. El 16 de julio de 2010, el Consejo de Ministros otorgó a los operadores canales adicionales, pero su decisión, según el Supremo, no respetó la Ley General de la Comunicación Audiovisual pues excluyó del mercado a "nuevos compradores" al entregar dicho canales sin concurso público.
El Ministerio de Industria envió el pasado día 27 de marzo el requerimiento a los grupos audiovisuales implicados, pero tras esta decisión hay otro motivo importante: el dividendo digital, cuyo plazo con la UE, ya ampliado, vence en enero de 2015 obliga a liberar del espectro la frecuencia 800 MHz para las redes 4G
Estas frecuencias son utilizadas por las televisiones para las comunicaciones móviles, por lo que el cierre de canales facilitará el adelanto del LTE en España y servirá para estar más cerca de cumplir los plazos de la Unión Europea. La frecuencia 800 MHz es la más codiciadas, pues es la mejor para el despliegue de las redes 4G, tan de moda en estos días.
Hay que tener en cuenta que la frecuencia utilizada hasta ahora por los canales de TDT permite cubrir rápidamente una buena cantidad de terreno con pocas antenas, lo que provoca que su difusión sea muchos más fácil y rápida.
En nuestro país la tecnología 4G desplegada hasta ahora se ha desarrollado en la frecuencia de 1800 MHz, lo que provoca una caída de la calidad en el servicio y el descontento de los operadores. Estos retrasos provocan que los principales fabricantes no instalen los circuitos de radio adecuados para conectarse a la red, pues el espectro de licencias en insuficiente. 
Desde la Unión Europea presionan para liberar cuanto antes el espectro, cuyo plazo inicial estaba fijado para finales 2013, pero el ministro de Industria, José Manuel Soria, ha asegurado que el llamado dividendo digital no estará completamente libre hasta 2015.

Pero... ¿qué es el 4G?

El 4G es, básicamente, el siguiente paso evolutivo dentro de la red de telefonía móvil. Una nueva red de alta velocidad que se apoya en las tecnologías denominadas LTE y WiMax. Sobre el LTE (Long Term Evolution) se apoyarán las redes inalámbricas que permiten que la red alcance velocidades superiores a los 100 megabits por segundo además de contar con una latencia muy baja y un coste de implantación inferior.
Con el Smartphone adecuado y gracias al uso de esta red, se pueden lograr velocidades de conexión similar a las de la fibra óptica en los domicilios. Sin embargo, son muchas las inquietudes que se plantean sobre el 4G, desde su elevado precio, que provocó su caída en el Reino Unido, hasta una cobertura hasta ahora insuficiente.
Los problemas comienzan con el propio teléfono: tener un dispositivo capaz de conectarse a la denominada 4G o LTE, no nos garantiza poder disfrutar de sus ventajas. Antes tenemos que preguntarnos si nuestro operador de telefonía nos ofrece este servicio. En España tan solo unas pocas poblaciones disponen de cobertura de este tipo, por lo que se puede decir que aún es innecesario adquirir un terminal al que no vamos a poder exprimir todo lo que quisiéramos.
Pero sin duda lo que más sorprende de este tipo de red no es la red en si, sino las limitaciones que tienen las operadoras. En la actualidad no todo el mundo puede acceder al 4G y son muy pocas las poblaciones que disponen de antenas preparadas.
Las compañías telefónicas no han querido o no han podido adaptarse, en cuanto a su infraestructura, a la red 4G y más del 80% del territorio nacional no puede acceder a este tipo de red. Su implantación, hace más de un año, se adelantó por razones de competencia, pues el servicio no estaba realmente preparado para ello.

'Similar' a una red fija

Los usuarios, pocos, que disfrutan del 4G aseguran que en las áreas donde se conseguían "los máximos" la capacidad de trasferencia es "asombrosa" para un dispositivo móvil, con velocidades de subida superiores a los 18 Mbps. Sin embargo, se quejan de las grandes diferencias de velocidad que existen en zonas entras las que distan apenas unos metros.
La navegación web en redes 4G es en esencia idéntica a la que podemos encontrar en un dispositivo con conexión 3G, pues todavía existen tiempos de renderizado y carga de página. La principal diferencia se encuentra en los sitios web donde la cantidad de recursos fotográficos es mayor, "ahí si se nota la diferencia", señalan.
En la subida de archivos a plataformas como Dropbox la diferencia sí es abismal y provoca que no exista diferenciación, en las zonas de cobertura, entre una red de Internet móvil y una de Internet fija.

No hay comentarios:

Publicar un comentario