miércoles, 28 de mayo de 2014

Pattinson: "Después de haber conocido el éxito, no te fías de la gente"

Pattinson: "Después de haber conocido el éxito, no te fías de la gente"

A sus 28 años recién cumplidos, el actor se atreve con proyectos que demuestran que tiene sangre en las venas

Como actor, el gran ídolo de Robert Pattinsones Jack Nicholson. Cuando empezó en el cine, imitaba su acento, sus ademanes, sus muecas y hasta su forma de vestir. El bautizo en la pantalla de este joven londinense fue 'Harry Potter y el cáliz del fuego' (2005), donde, por poderío físico, miraba por encima del hombro a Daniel Radcliffe. Pero la auténtica lucha llegó después, en el casting para convertirse en el vampiro moderno Edward Cullen: se impuso entre 3.000 candidatos, y 'Crepúsculo' (2008) se convirtió en la aurora de su éxito.
Cuando el triunfo llega pronto y, además, como protagonista de una serie, uno se hace pronto millonario y puede permitirse el lujo de crecer a su antojo y dar un giro a su carrera. Él lo consiguió con la compleja 'Cosmópolis' (2012), una película basada en una novela de Don DeLillo y dirigida por David Cronenberg, con quien Pattinson ha vuelto a rodar la esperada 'Maps to the Stars', una mirada crítica al mundillo de Hollywood en la que comparte cartel con Julianne Moore, John Cusack y Mia Wasikowska.
Tiene más carrera por delante de la que carga a sus espaldas. Es una estrella en ascenso, una tentación para las grandes marcas en un momento en el que el objetivo de los clásicos, ya sea en el cine, la literatura, la moda o los perfumes, es rejuvenecer su imagen para conquistar a un público más joven. Si mientras duró su noviazgo con Kristen Stewart eran considerados por la revista Forbes "la pareja más rentable" ahora, por separado, los dos prestan su imagen a un perfume. Robert Pattinson es imagen de Dior Homme... y quien sugirió que Romain Gavras, hijo del director Costa-Gavras rodara un spot muy cinematográfico que, en su lanzamiento, arrasó en YouTube.
¿Por qué Romain Gavras?
Hacía tiempo que quería trabajar con Gavras y, de hecho, durante un año intenté ponerme en contacto con él. Pero me ignoraba, hasta que le dije que lo quería para dirigir un anuncio de Dior. ¡Y finalmente aceptó conocerme! He estado algo obsesionado con su trabajo después de ver el tráiler de Nuestro día llegará, su película con Vincent Cassel. Pensé que era un lenguaje visual totalmente diferente a cualquier cosa que había visto antes. Me enteré de que era la primera película de Romain, y pensé: "¿Quién es este tío?", así que empecé a ver sus videoclips, como el que hizo para Justice, Stress, que fue muy sonado.
Por no decir que fue muy ­polémico€
Es obvio que estas reacciones le hacen gracia, es como si se estuviese riendo de todo esto. Y me atrae esa energía en un director. Recuerdo hablar con alguien diciendo que su vídeo era "violencia sin sentido o sin fin".Bueno, ¿no es acaso el mundo de ahora algo parecido? Romain es un subversivo genuino, le encanta crear polémica.
¿Sigue lo que hacen los directores jóvenes?
Sí. ¡Es lo único que hago! Soy muy aburrido. Me paso todo el día en internet, literalmente. Cuando decides seguir un ­camino, empiezas a cruzarte con mucha gente. Me he dado cuenta de que, si me gusta el trabajo de alguien, por lo general me termina gustando esa persona.
¿Qué otros directores le ins­piran?
Chris Cunningham, maestro de la subversión desde hace años. Jacques Audiard es otro director con el que siempre he querido trabajar por una razón meramente egoísta: es el mejor director del mundo para actores de mi edad. Nos comprende... Tiene una idea muy contemporánea de la masculinidad. Sus personajes no temen expresar sus emociones. Para él, la sensibilidad no es una debilidad.
¿Qué cree que significa para los veinteañeros el concepto "masculino"?
Lo que antes se solía entender por ser masculino no funciona en un contexto moderno. Es una época rara para ser hombre, ¡y probablemente también para ser mujer! Siempre he pensado que ser masculino era ser fuerte y relativamente pragmático, pero la masculinidad conlleva muchas más cosas. Si trabajas en campos artísticos, a veces tienes que mantener algún tipo de dualidad: ser a la vez duro y salvaje; detallista y descuidado. Los códigos masculinos han cambiado muchísimo en los últimos años.
¿La relación hombre-mujer también ha cambiado?
He crecido con dos hermanas mayores que yo, y mi madre tiene una personalidad bastante fuerte, así que siempre me he sentido muy cómodo entre chicas. No sé realmente por qué, pero veo a un montón de chicos que se sienten más intimidados por las mujeres de lo que yo solía sentirme.
Eligiéndole a usted como embajador, Dior Homme rejuvenece. ¿Cómo definiría a su generación?
Tengo 28 años y justo ahora me doy cuenta de que ya nadie me ve como si fuese un niño. La sensación repentina de ser un adulto, con gente tratándote de manera diferente, es algo extraña. Y es un poco complicado definir mi generación porque, para la gente de mi edad o parecida, los últimos diez años han sido un periodo de transición, y muchos están todavía tratando de averiguar muchas cosas. ¡Yo, también!
Parece admirar a la gente que vive con sus propias normas. ¿Aspira a ello?
Sin duda. Después de haber rodado varias películas y conocido el éxito, no te fías de la gente y pasas mucho tiempo escondiéndote. Cuando conozco a alguien que realmente no se preocupa por lo que piensan los demás, me fascina bastante.
¿La palabra "libertad" tiene un sentido especial en su vocabulario?
Desde luego. Convertirte en un personaje público cohíbe un poco tu vida personal. Te encasillan en un género, te sientes atrapado en un personaje con el que la gente quiere identifi - carte... Intento, a mi manera, manipular la percepción que la gente tiene de mí. Yo quiero ser un artista libre. No sé si va a funcionar o no, pero al menos habré intentado el desafío. Por ejemplo, rodar The Rover en Australia, en medio de la nada, ha sido una experiencia liberadora. Mi personaje no tenía dientes y estaba cubierto de barro y suciedad, pero no me importaba. Podía andar todos los días sin camisa y hacer cosas sencillas que habitualmente no puedo hacer sin que me estén mirando. Ya que habla de imagen, a usted le sienta bien desde la camisa de leñador hasta un formal abrigo de paño.
¿Qué domina en su armario?
Tengo prendas muy básicas que llevo todos los días, pero me importa y me fi jo mucho en una cosa: el corte. Un buen corte es lo que hace que cualquier prenda quede perfecta. Aparte de eso, llevo casi lo mismo hasta que se cae a trozos.
¿Tiene algún referente en cuestiones de estilo?
Siempre me ha gustado la gente que elige un estilo de ropa funcional. Creo que hay algo de masculino en ello. Prefiero las cosas que duran y los tejidos resistentes. Estoy pensando en la ropa de Jack Nicholson en El resplandor o en Alguien voló sobre el nido del cuco. Hace unos años intentaba vestirme así.
¿Qué son para usted el lujo y la elegancia?
Lo primero que me viene a la cabeza es "natural". Creo que el lujo verdadero se basa en no preocuparse de nada. En cuanto a la elegancia, no la asociaría con la estética. Es algo espontáneo. Más bien se trata de cómo cierto tipo de gente maneja su vida y rebosa energía porque se sienten cómodos con ellos mismos. La elegancia es también saber escuchar en lugar de estar centrado en uno mismo.
Repite película con David Cronenberg tras Cosmópolis€
¡Cosmópolis fue una experiencia increíble! David (Cronenberg) es una persona adorable y, sencillamente, el hombre más divertido e intrigante con el que he trabajado hasta ahora. Lleva 40 años en esto y, aun así, cada nueva película que dirige demuestra lo original que es, porque siempre está dispuesto a traspasar los límites. Los guiones de Cosmopolis y Maps to the Stars son los más originales que he leído nunca. Me encantaría seguir trabajando con él. Su carrera va hacia arriba.
¿Se lleva bien con el éxito?
Ser actor es un poco extraño, y la idea que te haces del éxito va cambiando con los años. El lado bueno es que no me tengo que preocupar por el dinero ni por el trabajo, al menos por unos años. Como siento un respeto inmenso hacia el cine, ahora intento utilizar mi tiempo y mi energía para elegir proyectos interesantes que nadie más elegiría. Digo que lo intento, pero es curioso, porque no tengo el sentimiento de haberlo conseguido aún. Describa un momento perfecto para usted€ Cualquiera que me pille trabajando en mis proyectos. Encuentro muy interesante conectar con alguien y juntar las piezas del puzzle de un guión. ¡Me gusta discutir! Intercambiar opiniones con alguien inteligente sobre un tema que esa persona controla es una de las cosas que más satisfacción me aportan.
Es un gran aficionado a la música, ha escrito canciones y hasta tocó en conciertos. ¿Sigue tocando la guitarra y el piano?
Ahora he vuelto a coger más la guitarra, pero hace años que no he tocado en conciertos.
¿Qué música escucha?
Cosas un poco raras, como la música electrónica, que antes no me gustaba. Unos amigos míos tocan en Death Grips y me han convencido.
Ya que anuncia uno, ¿para qué sirve un perfume?
Para recordar, por ejemplo. Cuando huelo el que llevaba mi padre aún me transporta a mis primeros años de colegio. Es curioso que esté tan arraigado en mí, sé exactamente cómo olía. Después, con 12 años, empecé a juntarme con chicas y pensaba que llevar un perfume era lo más. Recuerdo estar de vacaciones en Portugal y cómo los adolescentes entraban en los bares. Estaba convencido de que, si iba empapado en colonia, podría pasar por un adulto. Y claro que lo hice; ¡la colonia y la gomina fueron mis mejores amigos ese verano!
¿Tiene un aroma favorito?
Me gusta el olor de la gente. Es algo extraño y ligado a las feromonas, puedes conocer la naturaleza de alguien por su olor. Quedamos con aquellos que, para nosotros, de manera inconsciente, huelen bien.

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