lunes, 30 de junio de 2014

Cuatro empleados de banca estafan 27.000 euros a un anciano al pedirle una firma

Cuatro empleados de banca estafan 27.000 euros a un anciano al pedirle una firma

 
  • Los detenidos, entre ellos la directora, hicieron al hombre rubricar «un documento en blanco» que era en realidad un reintegro de efectivo

 
Los casos de engaños a personas mayores o discapacitadas en los bancos vuelven a repetirse. La Policía Nacional ha arrestado a cuatro responsables de una sucursal de Castellón que fueron mucho más allá de las ya célebres preferentes con un cruel engaño a un anciano de 94 años de edad. Según se desprende de las investigaciones, le hicieron firmar un papel en blanco que, en realidad, era una orden de reintegro por valor de 27.000. De este modo, saquearon sus ahorros.
Y lo más grave es que puede que no sea la única víctima. Los agentes están investigando la abundante documentación intervenida con la sospecha de que actuaron del mismo modo con otros clientes de avanzada edad, como indicaron desde el Cuerpo Nacional de Policía.
La investigación policial arrancó a finales de mayo, después de que la víctima, que padece problemas de visión y de salud, acudiera a la Comisaría de Vila-real para exponer sus sospechas. Contó a los policías nacionales que responsables del banco le habían hecho firmar «un documento en blanco» en una de las visitas a la sucursal.
Días más tarde, el anciano castellonense regresó al banco. «Estaba preocupado por si se trataba de un asunto turbio», dijo a los agentes que recibieron su denuncia. Y en esa nueva visita descubrió horrorizado que lo que había firmado era «una orden de reintegro en efectivo por importe de 27.000 euros», como indicaron las mismas fuentes.
 
Ante estas declaraciones, la Policía Nacional se puso a trabajar. Lo primero que comprobaron es si los hechos descritos por el vecino de Castellón eran verosímiles. Y no tardaron en descubrir la existencia de un presunto delito. El anciano no se equivocaba. Había sido víctima de un engaño bien planificado.
Los investigadores se centraron entonces en aclarar quienes habían intervenido en el engaño. Hasta la directora y el subdirector del banco estaban implicados. También el cajero y uno de los operarios. El reparto de beneficios entre los sospechosos llegó incluso al familiar de uno de ellos.
Más posibles engaños
Los agentes sospechan que el caso del anciano «no es puntual». Están convencidos de que los implicados engañaron a otras personas de avanzada edad en Castellón. Pero el trabajo para comprobar esta hipótesis no está resultando sencillo. Según lamentaron desde la Policía Nacional, hasta ahora «los investigados han puesto trabas y manifiesta oposición a aportar la documentación e información requerida».
Por el momento, los agentes han imputado a los cuatro en un delito de estafa y también al familiar de uno de ellos que presuntamente participó y se benefició de la estafa. Según la Policía Nacional, la investigación continua abierta. «No descartamos esclarecer estafas similares cometidas por los imputados», advirtieron. Al parecer, existen «importantes órdenes de reintegro firmadas por clientes de avanzada edad» bajo sospecha.


No hay comentarios:

Publicar un comentario