EL ESTADO INVIERTE EN LA COMUNIDAD VALENCIANA MÁS QUE EN CUALQUIER OTRA EN SU RESCATE ECONÓMICO
>El Gobierno catalán, segundo que más dinero recibió en 2012, percibió del Estado 918 millones menos que la Generalitat
VALENCIA El Gobierno central transfirió a la Generalitat un total de 9.676 millones de euros durante el año pasado a través de distintas líneas de préstamo, convirtiendo a la valenciana en la autonomía más "rescatada" por el Estado.
Los más de 9.500 millones de euros adelantados por Madrid se dividen entre los 2.781 millones que aglutinaron los vencimientos de la línea del Instituto de Crédito Oficial (ICO) que Montoro ofreció a los ejecutivos autonómicos en el mes de febrero, los 4.355 millones que llegaron a través del Fondo de Financiación de Pagos a Proveedores y los 2.540 millones que ayudaron a sanear las arcas del Consell gracias a la primera edición del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) ejecutada en el mes de julio.
Las tres vías de financiación han ayudado a reforzar de forma momentánea las exigua liquidez del ejecutivo de Fabra. Sin embargo, ninguno de los capítulos es a fondo perdido y el Consell deberá pagar los intereses consecuentes en ejercicios venideros.
Recursos retenidos por impagos
Los datos que ilustran el alcance de la deuda contraída por el Consell ante Madrid proceden del informe Las finanzas autonómicas en boom y en crisis (2003-2012), publicado recientemente por el servicio de estudios económicos del BBVA. Los autores del documento han desagregado los datos por autonomías, cotejando diferentes partidas publicadas por Hacienda.
A su vez, desde el BBVA recuerdan que "la devolución de los préstamos se garantiza con los recursos del sistema de financiación, que serán retenidos por el Ministerio de Hacienda en caso de incumplimiento del calendario de amortización acordado". Así, el Consell deberá apretarse el cinturón para afrontar nuevos capítulos de gastos en forma de intereses en próximos años sino quiere que el Gobierno recorte su inversión en la Comunitat Valenciana.
La Generalitat fue la administración autonómica que recibió más fondos en dos de los tres capítulos (línea ICO y plan de pago a proveedores) y ocupó el segundo lugar a nivel nacional en los ingresos correspondientes al FLA, donde solamente fue superada por los más de 5.400 millones invertidos en Cataluña.
De hecho, el ejecutivo liderado por Artur Más -con 8.758 millones- fue la segunda administración que recibió más dinero a través de los créditos estatales. El gobierno catalán percibió 918 millones menos que el valenciano.
Andalucía (5.424 millones), Castilla la Mancha (3.936 millones), Murcia (1.740 millones) y Baleares (1.268) son las siguientes autonomías con mayor impacto de los préstamos estatales. De hecho, estos seis gobiernos autonómicos son los únicos que accedieron a todas las líneas de crédito ofertadas por la administración central.
En el lado contrario descansan Galicia -que no recibió dinero alguno-, la Rioja -que solamente cobró 71 millones gracias al plan de proveedores- y Extremadura (228 millones).
En total, el Ejecutivo aprobó anticipos por valor de 35.796 millones. El 27 % de dicha financiación fue desviado hasta las arcas del Consell.
No hay comentarios:
Publicar un comentario