domingo, 21 de abril de 2013

El tripartito que viene


PSPV, Compromís y EU

El tripartito que viene


>PSPV, Compromís y EU se exhiben juntos ante la ultracatalanista Acció Cultural del "País Valencià"

A poco más de dos años vista de las elecciones autonómicas, el tripartito ha empezado a calentar motores y ayer se exhibieron juntos, al abrigo de Acció Cultural del País Valencià, representantes de las tres formaciones que aspiran a arrebatar al PP  el Gobierno de la Comunitat Valenciana.

El diputado nacional y secretario general del PSPV, Ximo Puig, se sentó en primera fila junto al también parlamentario nacional Ricardo Sixto (EU) y Fran Ferri, diputado autonómico de Compromís que acudió en lugar de Mónica Oltra. El acto, organizado por ACPV y Tirant Lo Blanc, estaba titulado 'Un finançament just per al País Valencià'.
Todos los partidos, incluso el PP valenciano, rinden una cierta pleitesía y respeto por esta entidad ultracatalanista a la que apoyan y financian constantemente pese a que sus postulados políticos y culturales son manifiestamente ilegales y antiestaturios.
La exhibición de ayer de los tres partidos de izquierda es la antesala de la opción alternativa al PP valenciano sumido en innumerables casos de corrupción y descrédito y que tiene atenazada a la Comunidad Valenciana con una crisis política y económica cómo ninguna otra comunidad española.
¿OTRA VEZ EL CUENTO DEL VOTO ÚTIL?
¿O tripartito de izquierdas o este PP? No necesariamente ha de ser así. Aunque el PP se presentara como el voto útil frente al tripartito, tras 16 años de gobierno y crisis popular el voto del miedo no funcionará como lo ha hecho en otras ocasiones. Hay otras alternativas, como la pujante  Unión Progreso y Democracia que lidera en Valencia el actor Toni Cantó y las opciones valencianistas en todas sus vertientes pese a que en esta ocasión se eche en falta la Coalición Valenciana del abogado Juan García Sentandreu que tantas movilizaciones y adhesiones sociales logró concitar en su día. De Unión Valenciana, ni hablamos, después de su muerte por suicidio al venderse su presidente, Jose Manuel Miralles, por un puesto de Director General en el actual gobierno del PP.
Lo bien cierto es que el PP va a tener más complicado que nunca volver a infundir el miedo a los votantes de que son la opción menos mala del mercado político valenciano ya que media plantilla la tiene sentada en el banquillo de los acusados y la otra salpicada por una gestión política que ha llevado a la Comunidad Valenciana al mayor de los descréditos políticos y al mayor de los créditos y endeudamientos económicos. Sin Ministros y sin presencia reseñable en la dirección del PP nacional, el PP valenciano de Fabra no cuenta con los beneplácitos nacionales.
VOTO EN BLANCO O ABSTENCIÓN
Las últimas consultas demoscópicas arrojan un dato revelador: aumenta la opción abstención lo que se reflejará en una menor afluencia en las urnas o, en su caso, en un voto en blanco o nulo.
El próximo parlamento valenciano puede quedar dibujado por una minoría de votantes que planteará dos opciones con mayorías minoritarias que necesitarían el apoyo y comodín para gobernar. PP-UPyD, que supondrá un grave desgaste para el partido de Rosa Díez, y la opción tripartita de izquierdas PSOE-EU-Compromis  que mermará, todavía más si cabe, a un PSPV que no encuentra su rumbo pese a la crisis de su rival, el PP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario