En el siniestro murió un vecino de Castilblanco
Ortega Cano, condenado a dos años y seis meses de cárcel por homicidio imprudente
Atlas
- De confirmarse la sentencia, el torero tendrá que ingresar en prisión
- La prueba de alcoholemia no ha sido admitida por la juez en la sentencia
- La juez le retira el permiso de conducir durante tres años y seis meses
- El juzgado cifra en 170.000 euros la indemnización a la familia de la víctima
- El abogado de Ortega Cano anuncia que recurrirá la pena ante la Audiencia
El Juzgado de lo Penal número 6 de Sevila ha condenado al torero José Ortega Cano a dos años y medio de cárcel por un delito de homicidio imprudente y conducción temeraria por el accidente en el que se vio involucrado el 28 de mayo de 2011 y que le costó la vida a Carlos Parra, vecino de Castilblanco de los Arroyos (Sevilla).
La sentencia impone al torero a dos años de cárcel por un delito de homicidio y otros seis meses años por un delito contra la seguridad vial al entender que conducía de forma temeraria. Ortega Cano se libra de un tercer delito, el de conducción bajo los efectos del alcohol, ya que la magistrada ha anulado la prueba de alcoholemia que arrojó un resultado que triplicaba el máximo legal permitido.
La juez rechaza esta prueba ya que se hizo a partir de una muestra de sangre tomada al torero en el hospital en el que fue ingresado horas después del siniestro y sin garantizar la cadena de custodia. Da la razón así, al menos en este punto concreto, a la defensa de Ortega Cano, que siempre ha mantenido la ilegalidad de este test de alcoholemia y que el torero no había ingerido alcohol aquel día.
La resolución, que aún no es firme y contra la que cabe recurso ante la Audiencia de Sevilla, impone además al condenado la obligación de pagar a la familia Parra 170.000 euros euros, aunque las aseguradores ya indemnizaron a los parientes del fallecido hace meses.
Asimismo, la sentencia contempla la retirada del permiso de conducir al torero durante un periodo de tres años y seis meses, lo que implica la pérdida de vigencia del mismo. Es decir, que Ortega Cano se queda sin carné y tendría que volver a examinarle pasado ese tiempo.
Los abogados de la familia Parra, Luis y Andrés Romero Santos, han expresado esta mañana su satisfacción moderada por los términos de la condena y han anunciado que recurrirán la sentencia por considerar que la prueba de alcoholemia es válida.
También el abogado de Ortega Cano, Enrique Trebolle, ha anunciado que va a recurrir el fallo del Juzgado de lo Penal 8 y ha declarado que "no podemos estar satisfechos de ninguna manera".
No hay comentarios:
Publicar un comentario