El pueblo valenciano siempre se ha manifestado mayoritariamente contra el catalanismo
El ala "valencianista" del PP ve un error de estrategia el pacto de Fabra con TV3
<<Con Ascensión Figueres al frente de la Acadèmia Valenciana de la Llengua «se ha hecho mucho daño al valencianismo», puesto que identificó el valenciano con el catalán «y se consintió que hubiera mayoría de académicos catalanista. Y todo va goteando y formando un pos>>
Los militantes y dirigentes del PP del autodenominado "sector valencianista" están mostrando su malestar por la falta de sensibilidad que, a su juicio, muestra la cúpula del partido y el Gobierno autonómico, en especial por el acuerdo alcanzado entre el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, con el jefe del Ejecutivo autonómico catalán, Artur Mas, que supondrá la vuelta de las emisiones de TV3 a la Comunitat Valenciana, al margen de que Canal 9 también pueda verse desde Cataluña.
«Con lo de TV3 se han metido en un charco innecesario porque no era algo que reclamara la sociedad valenciana, ni mucho menos y bastantes líos tenemos ya en la gestión diaria y en los juzgados como para añadir uno nuevo y totalmente innecesario», reconoció un dirigente popular que se mostró en contra del acuerdo con Cataluña.
El malestar radica, especialmente, entre los miembros del PP procedentes de la antigua Unión Valenciana. «La mayoría tienen una gran insatisfacción y preocupación por la política identitaria que lleva a cabo la dirección del partido. Cuando se constituyó la comisión de señas de identidad fue para cubrir el expediente. Pero sólo ha habido dos reuniones y no se ha decidido nada con trascendencia», argumentó uno de los miembros de la comisión.
Consideran también que con Ascensión Figueres al frente de la Acadèmia Valenciana de la Llengua «se ha hecho mucho daño al valencianismo», puesto que identificó el valenciano con el catalán «y se consintió que hubiera mayoría de académicos catalanista. Y todo va goteando y formando un poso».
«¿Malestar entre los valencianistas del PP? Mucho. Lo que ha sucedido en Les Corts y el convenio para traer TV3 es algo que en un partido como el nuestro no puede pasar. Lo de TV3 es una equivocación porque a la primera de cambio nos van a meter hasta en la sopa el 'País Valencià' y el mapa del tiempo con los 'països catalans'. Y si ahora se ha hecho mal, cuando haya que romper el convenio con Cataluña peor», lamentó otro cargo popular.
Los componentes de esa comisión, constituida en junio de hace un año, están a la espera de que se celebre la tercera de las reuniones.
La marcha de Enric Esteve, presidente de Lo Rat Penat, de esa comisión es una muestra de esa desazón. Esteve no milita en el PP pero es concejal por ese partido en Meliana como independiente. «Me parece coherente lo que ha hecho el presidente de Lo Rat Penat. No puede estar con alguien que va de defensor de la Senyera y paga desde Gobernación la exposición pancatalanista de la Universidad de Alicante que está en Les Corts», afirmó un relevante dirigente sobre el número dos del PPCV, Serafín Castellano, el impulsor de la comisión de señas de identidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario