Juan Broseta: «PP y PSOE no quisieron salvar el Banco de Valencia»
Juan Broseta, fundador de Apabankval, asegura que desde 2010 ya no tiene ninguna relación con la multinacional Suez
Juan Broseta es ingeniero y se le conoce como el representante de Suez en Valencia, aspecto que en esta entrevista matiza. Es el creador de Apabankval, asociación de accionistas minoritarios de Banco de Valencia que se querelló contra el consejo de Banco de Valencia y Deloitte por falsedad de cuentas.
-¿Quién es el culpable de la situación vivida en Banco de Valencia?
-Cuando una sociedad en general se deteriora no sólo afecta a una cosa sino al todo. En nuestra Valencia, y lo digo como valenciano, ha habido un deterioro importante de todas las instituciones, no sólo Banco de Valencia sino el Instituto Valenciano de Finanzas, la CAM, Bancaja, el Valencia Club de Fútbol... Sus gestores son los artífices de que vayan a un término positivo o negativo. Yo creo que el Banco de Valencia era un banco que estaba manejado fundamentalmente por Bancaja y los amigos del sistema, que formaban los consejeros, Parra y Olivas.
-¿Cuál ha sido el problema?
-En nuestra querella, auspiciada por Diego Muñoz Cobo (abogado de Apabankval, que le acompaña en la entrevista) y tal y como habíamos dicho en las juntas de Banco de Valencia, hay una serie de casos que claman al cielo. A destiempo, hacer inversiones inmobiliarias en empresas con pérdidas... eso es horrible. ¿Cómo las empresas con pérdidas te las quedas tú y las que tienen beneficios se las vendes a tus amigos? Y encima les das un crédito para que se las queden.
-¿Qué papel tuvo Olivas en lo que le ocurrió al banco?
-Para mí, el máximo responsable siempre es el presidente.
-¿Y Domingo Parra?
-Inmediatamente, con arreglo a la ley, tras el presidente va a él.
-¿Y el consejo?
-Con arreglo a la ley, el consejo tiene una responsabilidad al 100%. Si son consejeros no sólo es para ir a cobrar y a firmar. Tienen una responsabilidad importante.
-¿Qué responsabilidad ha tenido el Banco de España en el desenlace de Banco de Valencia?
-El Banco de España hizo dejación de sus obligaciones desde bastante antes de intervenirlo.
-¿Porque cree que ninguna querella ha situado al regulador financiero como culpable?
-No sé quién podría demandar y que sacaría a cambio.
-¿Que pudo hacer el Consell?
-El gobierno autonómico es el que pone al presidente de Bancaja, y de rebote el de Bancaja es del Banco de Valencia. Nosotros, en una gran intervención que tuvimos en la junta de Banco de Valencia, pedimos, mucho antes de la intervención, que el presidente de Banco de Valencia no fuera el de Bancaja porque había operaciones vinculadas.
-¿Se ha hecho todo lo posible por salvar Banco de Valencia?
-No. Yo sabía que el que se lo quedara sería gratis y subvencionado. Me reuní con políticos para decir que había que buscar un equipo directivo. Lo intenté con la patronal una vez entró el FROB. Cuando llegó el cuaderno de ventas, yo le propuse a los dos grandes partidos buscar un equipo directivo para Banco de Valencia y no tuve respuesta para salvarlo. También intenté que uno de los bancos que había pedido el cuaderno llegara a un acuerdo para que se mantuvieran las condiciones y me dijo que no le interesaba.
-¿Cuál ha sido su relación con Suez?
-Hasta 1990 yo trabajaba en Macosa y daba clase en la Universidad. Tras ello, creé un grupo empresarial y, desde entonces, yo no he estado en nómina de nadie. Como yo tenía relación directa con el director general de Suez desde hace años, y tenía cosas con ellos, me propuso que estableciera conversaciones para entenderme con el consejo de Aguas de Valencia. Esto fue en 2007. Ahora no tengo relación.
-¿Desde cuándo?
Desde 2010 no tengo ninguna relación con ellos. Con Suez nunca he tenido poderes porque yo tengo claro el objetivo del contrato. Siempre me han metido como un francés que estaba aquí y ellos fueron los que me buscaron.
-¿Por qué Suez compró a Saur el 33% de Aguas de Valencia?
-Fue una subasta, según me contaron porque yo no estuve ahí, a través de la Banca Rothschild. Suez ofreció 208 euros por acción y Rover Alcisa, 179. Hubo más empresas que pujaron.
-¿Tuvo usted como misión que Suez fuera el socio mayoritario de Aguas de Valencia?
-Suez compró sin hablar con nadie. Parra me dijo que les tenían que haber consultado. En esa batalla no estuve.
No hay comentarios:
Publicar un comentario