Frente a 202 millones de gastos, sólo ingresa 9
Las últimas cuentas de la vieja RTVV presentan 192 millones en pérdidas y una deuda acumulada de 1.300 millones.
El ente público y sus sociedades ya liquidadas apenas ingresaron 9,36 millones en todo 2012
La inviabilidad de RTVV y sus sociedades Canal 9 y Ràdio 9, con una plantilla de 1.695 trabajadores y una deuda que ya rebasaba los 1.300 millones, la certificó la auditoria de PriceWaterhouse, la asumió el Consell y se tradujo en un ERE de mil afectados y en forma de liquidación del ente público y las dos empresas. Las últimas cuentas de la radiotelevisión pública, las correspondientes a 2012, avalan ese extremo.
En su último ejercicio contable, RTVV presentó 192 millones de euros de pérdidas, según se desprende de las cuentas consolidadas, así como de la auditoria externa realizada por la consultora Ernst & Young. El agujero contable en el ente público dirigido hasta diciembre por José López Jaraba se sitúa en la media de los últimos ejercicios. Las pérdidas registradas el año pasado se incrementaron un 1,7% respecto al ejercicio de 2011, a pesar de los recortes aplicados en los capítulos de gastos y en las compras de derechos de emisión de series, películas y eventos. Las pérdidas crecieron por efecto de la aplicación del ERE, que empezó a ejecutarse en septiembre y que cuando acabó el año había afectado a 99 personas, con la consiguiente indemnización de 20 días por año trabajado. Además, hubo que hacer un provisión de 11,5 millones para el pleito con Mediapro tras la ruptura, por parte de la televisión pública, del contrato de emisión de la Fórmula 1.
Los gastos seguían siendo inasumibles. Solamente en salarios superaban los 72 millones de euros, mientras que los ingresos se situaron el año pasado en 9,3 millones. La caída de la audiencia a índices por debajo del 4% se reflejó en una dramática merma de ventas publicitarias.
RTVV, cuya deuda global fue asumida por la Generalitat al ser liquidada la sociedad, acaba de presentar su cuenta de resultados con varios meses de retraso, dado que fueron entregadas en marzo y auditadas en junio. La demora se debe a que los liquidadores reformularon esa contabilidad, según informó ayer el diario digital El economista.
La actual RTVV SAU iba a presentar en su primer año este 2013 beneficios, según comunicó la dimitida directora general Rosa Vidal a los miembros del comité de empresa. Una previsión alterada por la anulación judicial del ERE y el cierre decretado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario