Rosario Porto asesinó a su hija Asunta, de doce años, en su casa de Teo y luego se deshizo del cadáver en una pista forestal cercana. Así se desprende del sumario, del que hoy se ha levantado el secreto, y al que ha tenido acceso La Voz de Galicia. Porto, en prisión preventiva desde la muerte de la menor, suministró una elevada dosis de Orfidal a la niña durante la hora de comer y luego la asfixió con algún objeto -se cree que con un pañuelo-. Esta es la tesis de la Guardia Civil que ha investigado el caso.
Asunta Basterra Porto desapareció el pasado 21 de septiembre en Santiago. Sus padres, Rosario y Alfonso, denunciaron la desaparición de la menor en la Comisaría Nacional de Policía. Según su versión, la madre salió a hacer un recado y, cuando llegó a casa, la niña ya no estaba. Horas después, Asunta aparecía muerta en una pista forestal cercana a Santiago de Compostela. Sus padres fueron detenidos días después e imputados por el asesinato de la menor, una niña de origen chino a la que habían adoptado.
Sin embargo, los datos del sumario distan de la versión de los padres, que envarias ocasiones se han declarado su inocencia en la muerte de Asunta. De acuerdo con el relato cronológico de los hechos, Porto y Basterra almorzaron con su hija en la casa del padre de Santiago. Estuvieron juntos hasta las cinco y veinte. Ambas mujeres salieron de la casa por separado rumbo al domicilio de Rosario. Alfonso se quedó en su domicilio.
La madre durante un registro en la casa de Teo (Efe)La madre durante un registro en la casa de Teo (Efe)A las seis y cuarto, varias cámaras de vigilancia de diversos locales captaron a un coche Mercedes verde, donde iban madre e hija con dirección al municipio de Teo. Allí Porto posee una casa de su familia. Los investigadores han identificado a la menor dentro del vehículo con total claridad en estas imágenes, ya que la madre en su declaración alegó que se desplazó sola hasta esta localidad. 
Los investigadores consideran que Asunta fue asesinada en la casa de Teo. A las seis y media su madre desconectó la alarma y la niña pudo morir alrededor de las siete, aunque el juez está a la espera de unos últimos exámenes para confirmar la hora exacta. La causa del fallecimiento fue por asfixia mecánica. Para entonces, la pequeña ya estaba bajo los efectos de las pastillas, de acuerdo con la versión policial.
Dos horas después se activó de nuevo la alarma de Teo. Según el sumario, Rosario llevó el cadáver de su hija a una pista forestal en Cacheiras, el mismo lugar donde fue encontrada. Para ello la metió en el maletero de su Mercedes. La agarró por las axilas al sacarla del coche y depositarla en la cuneta, lo que le provocó rozaduras en los talones.
El juez José Antonio Vázquez Taín ha levantado hoy el secreto de sumario, por lo que entregará todos los datos a las partes personadas, los padres de la víctima y la asociación Clara Campoamor. Asunta falleció con 12 años y sus padres, la abogada Rosario Porto y el periodista Alfonso Basterra, que están separados, son los únicos imputados por esta muerte violenta y permanecen en la prisión coruñesa de Teixeiro desde el pasado 27 de septiembre.