martes, 10 de junio de 2014

Arqueólogos españoles hallan una tumba de más de 4.000 años

Arqueólogos españoles hallan una tumba de más de 4.000 años

HISTORIA

  • Este descubrimiento en unas galerías subterráneas de Luxor permitirá estudiar la misteriosa dinastía XI del Antiguo Egipto


  • Un equipo de arqueólogos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han descubierto una tumba subterránea de gran tamaño de la dinastía XI del Antiguo Egipto de hace más de 4.000 años dentro del Proyecto Djehuty, en la colina de Dra Abu el-Naga, en la región egipcia de Luxor (antigua Tebas).

La galería en la que se encuentra la tumba, descubierta durante la 13ª campaña de excavaciones, cuenta con un pasillo de dos metros de alto y dos de ancho, que discurre a lo largo de 20 metros.
El tamaño y la forma indican que se trata de una tumba de la dinastía XI (del periodo comprendido en torno al 2150-1990 a.C.) y que perteneció a un miembro de la familia real o a un cortesano de alto rango, como explica el investigador del CSIC José Manuel Galán.
Además, el suelo del pasillo está cubierto por restos humanos y vasijas de cerámica de la dinastía XVII, lo que indica que la tumba fue reutilizada en esa época. Este hallazgo es clave para empezar a estudiar una época de la que se tiene poca información y documenta la presencia de tumbas relevantes de la dinastía XI en Dra Abu el-Naga. "Es un periodo de la historia de Egipto del que se conoce poco, se sabe que hubo una guerra civil que precedió a la reunificación política del Ato y el Bajo Egipto bajo un solo monarca, Montuhotep", señala Galán.
Descubrimientos previos
Bajo su mandato, Tebas se convirtió en un centro cultural y artístico y esta época se conoce como la edad clásica o dorada de la larga historia faraónica. El proyecto Djehuty había centrado su trabajo de los últimos cuatro años en la excavación de la parte oeste del patio que conduce a la tumba de Djehuty, una zona que estaba hasta 2007 ocupada por varias casas que fueron demolidas ese año y sus habitantes realojados.
En 2009 ya encontraron dos enterramientos intactos de la dinastía XI, del año 2.000 a.C. Uno era de una mujer de media edad y el otro de un hombre que se hizo enterrar con sus bastones de mando y sus arcos y flechas. Este nuevo descubrimiento demuestra que estos dos enterramientos no eran los únicos y que debajo de las tumbas de las dinastías XVII y XVIII hay una necrópolis 500 años más antigua, de hace unos 4.000 años. Los hallazgos más relevantes del Proyecto Djehuty de los últimos trece años son las tumbas pertenecientes a Djehuty y Hery.
La cámara sepulcral de Djehuty estaba pintada con una de las versiones más antiguas del Libro de los Muertos, y la de Hery llena de centenares de momias de ibis y halcones del siglo II a.C. También han encontrado pendientes de oro, un pizarrín de escuela ('La Tabla del Aprendiz'), una tela de lino con una inscripción y un enterramiento intacto de la dinastía XVII con un ataúd pintado en perfecto estado de conservación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario