domingo, 7 de abril de 2013

Mensajes que desaparecen


Mensajes que desaparecen

Lo escrito, escrito queda. O no... Una de las últimas modas en esto de las apps son los mensajes audiovisuales que se 'autodestruyen' en cuestión de segundos. La idea es que nada permanezca, que todo fluya.
Snapchat, la pionera y la más popular.











La principal app en este sentido, y la pionera, es la americana Snapchat. En marcha desde 2011, permite a sus usuarios mandar mensajes de texto, fotos y vídeos que caducarán en cuestión de segundos. La app, disponible para Android e iOS, los muestra y los elimina a continuación.
En caso de que algún 'atrevido' haga una captura de pantalla, en esa 'obesión' por conservar los momentos, el remitente inmediatamente recibirá una notificación avisándole de que su mensaje ha sido capturado.
Una broma, un mensaje comprometido, una imagen que no le hace ningún favor al que la protagoniza... Son múltiples las opciones para unos mensajes efímeros que muy a menudo se envían 'cargados' de contenido sexual y/o erótico. Una foto sugerente o una frase erótica que se envían a sabiendas de que no van a quedar almacenados. El fenómeno conocido como 'sexting' (en lugar de 'texting' o 'mensajear') se ha visto muy propiciado por estas apps.
Se trata de un uso que, sin embargo, no proponen sus creadores para promocionar su app. Ellos se centran en su papel para reforzar los vínculos amistosos. "La imagen puede que esté borrosa o que no salgas muy bien, pero ésa no es la cuestión. Se trata del momento, de la conexión con los amigos, no sólo de una fotografía bonita".
Igual que le sucediese a Whatsapp, el éxito de Snapchat ha promovido una interesante proliferación de apps muy similares.
Blink y Facebook Poke, dos competidores de Snapchat.











Facebook apostó a finales de 2012 por Facebook Poke con la que recuperó los 'toques' que se podían hacer en los inicios de esta red social (aquello de 'Dar un toque a un amigo') e intentó desbancar a Snapchat.
Presente en la 'App Store' y en 'Google Play', tuvo un éxito inicial pero no logró vencer la batalla. De hecho, como le suele pasar a esta red social, se vio rodeada de bastante polémica sobre la privacidad de los mensajes ya que surgieron dudas sobre si se borraban completamente del sistema o no. Algo que 'ahuyentó' a los usuarios que, por ejemplo, pretendían aprovechar el potencial de la app para eso del 'sexting'.
Siguiendo esta tendencia de mensajería instantánea y efímera, hace poco tiempo surgió 'Blink Me'. Una app que, como su propio nombre indica, apuesta por el 'pestañeo', por el 'visto y no visto'. Creada por un grupo de emprendedores chilenos, y disponible para Android e iOS, se centra en elenvío de fotos que desaparecen pasados los segundos. Por el momento, la mayoría de sus usuarios se encuentra en América Latina aunque tiene intención de expandirse a nivel mundial.
¿Empleáis alguna de estas apps? ¿Qué opináis sobre estos mensajes que se 'autodestruyen' pasados, como máximo, 10 segundos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario