Dieciséis bomberos han sido ya atendidos en el hospital de campaña levantado en el polígono Fuente del Jarro de Paterna, donde trece dotaciones de bomberos tratan de controlar un incendio declarado esta tarde en una fábrica de papel reciclado, que se ha propagado a una nave colindante vacía.
Según han informado fuentes del Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU), los bomberos atendidos están afectados de "golpes de calor y cansancio" y ninguno ha precisado de momento su traslado al hospital.
Al lugar se han desplazado dos unidades SAMU, dos unidades de Soporte Vital Básico y un vehículo de Atención a Múltiples Víctimas, al tiempo que se ha levantado un hospital de campaña y se ha activado el hospital de Paterna, siguiendo el protocolo establecido en estos casos, según las fuentes.
Desde el Consorcio han señalado que el aviso del fuego ha llegado minutos antes de las 14.30 horas y que la fábrica afectada es la empresa Rekunion, de gestión y tratamiento de residuos ubicada en el número 30 de la calle Illes Balears del citado polígono.
Desde el Ayuntamiento de Paterna han calificado el incendio de "devastador", y han justificado la densa columna de humo generada, que se puede observar a "varios kilómetros de distancia", en el material que hay dentro de la nave: plástico, metales, chatarras y, sobre todo, cartón.
Fuentes municipales han indicado en un comunicado que, "pese a la rápida actuación" de los bomberos, con una dotación en el mismo polígono, el material que se encontraba en la nave "ha ardido con celeridad, causando el colapso del edificio en pocos minutos". Incluso se ha extendido a una nave colindante.
En un primer momento han acudido hasta allí ocho dotaciones de bomberos de los parques de Paterna, Burjassot, Torrent y Catarroja, un jefe de sector y un oficial, pero, según las mismas fuentes, ante la virulencia del fuego, se han sumado otras dos dotaciones de Sagunt y Chiva.
Posteriormente, también se han incorporado otras dos dotaciones de bomberos de Moncada y Torrent, así como una autobomba de bomberos municipales de Valencia. Los bomberos han informado de que tres dotaciones de bomberos de la Pobla de Farnals y Requena han acudido a la zona para hacer relevos de efectivos.
Esta misma fábrica ya sufrió otro incendio similar en octubre de 2010.
Una guardería desalojada
La Policía Nacional ha ordenado la evacuación de una guardería próxima al incendio debido al humo. Asimismo, se han desalojado también varias fábricas cercanas al foco del fuego, según ha informado este cuerpo de seguridad.
Los agentes, que han cortado los accesos al lugar, han llamado a los padres de los menores que estaban en la guardería para que se los llevaran a causa de la intensidad del humo que han provocado las llamas en esta nave de gestión de residuos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario