Una plaga de ratas y palomas convive con los funcionarios del nuevo complejo 9 d'Octubre
La Generalitat reconoce las deficiencias en la antigua cárcel Modelo y desinfectará parte de los edificios a partir de este fin de semana
El complejo 9 d'Octubre en el que actualmente se instalan las oficinas de cuatro consellerias se ha convertido en un espacio de trabajo poco salubre para los funcionarios que ya trabajan bajo el techo de la antigua cárcel Modelo. Una plaga de ratas y otra de palomas conviven actualmente con los cientos de trabajadores que acuden cada día a los edificios que albergan parte de las oficinas de la Generalitat desde el principios de este año.
En concreto, los roedores son parte de la plaga que asola la localidad vecina de Mislata y campan a sus anchas por las galerías que sirven de corredor central entre las cuatro torres de oficinas que coronan el complejo. Según relataron ayer a este diario varios trabajadores del complejo, el tamaño de las ratas es «considerable», además del peligro y la falta de higiene que representan. Las mismas fuentes aseguraban ayer que los ratones además, se añaden al resto de deficiencias de un complejo que costó a las arcas de la Generalitat más de 107 millones de euros.
Junto a las ratas, una colonia de palomas ha hecho de la cúpula central de la antigua cárcel Modelo su hogar. El diseño de la reforma de la claraboya central del complejo, que corona el edifico de la antigua cárcel ha provocado que las aves puedan entrar y salir del pabellón sin dificultad gracias a los huecos en el cristal del techo. De hecho, trabajadores de las consellerias han reconocido que las palomas se han llegado «a colar en los despachos» en horario laboral. En ese foro central confluyen cinco galerías que comunican los distintos departamentos. El suelo de esos pasillos está «absolutamente lleno» de excrementos de estos pájaros, que incluso han anidado en el interior. También las paredes presentan restos.
Junto a estas dos situaciones se presentan también, según explican también los trabajadores, numerosas pulgas que han provocado problemas a varios empleados públicos.
Fuentes de la Conselleria de Hacienda, de la que depende todo lo relacionado con Administraciones Públicas, reconocieron ayer estos problemas y aseguraron que la Generalitat comenzará a poner solución a todos ellos con la mayor urgencia posible. De hecho, las mismas fuentes confirmaron que en su departamento tienen constancia de la plaga de ratas, que, según las averiguaciones del Consell, provienen de Mislata, donde ya se ha denunciado estos días un problema similar en el alcantarillado.
Desde Hacienda lamentan esta situación, pero aseguran que este mismo fin de semana se comenzará con una desratización y desinfección provisional hasta que se pueda licitar y adjudicar el contrato por los servicios de limpieza. Ahora, reconocen que se limpia cada diez días en las zonas comunes, mientras que los servicios de limpieza de cada conselleria sí funcionan con normalidad. Desde el Consell esperan que estos problemas estén resueltos a lo largo de este mes.
Y es que según fuentes conocedoras del proceso, aunque cada conselleria mantiene su propio servicio de limpieza heredado del contrato que cada una de ellas mantenía en sus respectivas sedes, no sucede lo mismo con la contrata de las zonas comunes, que todavía no han sido adjudicadas.
El portavoz adjunto del PSPV Rafa Rubio, responsable de los temas de función pública en su grupos, tildó de «vergonzosa» la situación que denuncian los funcionarios del complejo administrativo y lamentó que en menos de dos meses desde la puesta en marcha de esta parte de las instalaciones hayan aparecido este tipo de problemas con los excrementos de palomas, ratas y pulgas. Para Rubio, la imagen actual de la ciudad administrativa «queda muy lejos de dar la mejor cara de la Generalitat». Por ello, pide que se tomen medidas urgentes para garantizar la salubridad y la higiene de los trabajadores y usuarios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario