LA CRÍTICA MACHACA EL NUEVO DISCO DE LA DIVA
Lady Gaga firma uno de los mayores desastres de la historia del pop
El álbum más esperado del año llega a las tiendas el lunes 11 de noviembre, listo para el suculento mercado navideño. Hablamos, claro está, de Artpop, tercera entrega de la estrella global Lady Gaga. El sábado pasado, como ya es habitual, se filtraron las canciones al completo. La primera reseña, en la web Examiner, fue la más salvaje. La firmaba la periodista Angela Cheng, que describía el disco como "uno de los mayores desastres de la historia del pop". Acusaba a la estrella de apoyarse demasiado en Madonna, copiando la línea de bajo de Holiday o imitando la estructura de Papa Don´t Preach.
Básicamente, describe a Gaga como una timadora: "Quizá confía en que los fans que empezaron a escuchar música en los años noventa no van a darse cuenta de los préstamos". También denuncia autoplagio en G.U.Y, que ve como un clon de su éxito Paparazzi. El veredicto final es rotundo: "El nuevo disco de Lady Gaga es uno de los mayores desastres de la historia del pop". Las represalias contra la periodista no tardaron en llegar, con miles de fans acosándola en Internet. "Tuvimos que deshabilitar la sección de comentarios de la web porque amenazaban con decapitar a mi hija, violar a mi madre y deseaban que hubiéramos muerto en el bombardeo de Hiroshima. En realidad, mi familia no es japonesa, sino china", lamentó la autora de la reseña.
Ruptura con su representante
Fracaso cantado
Todo los indicios apuntan a que Artpop será un batacazo comercial. Applause, el primer single, entró en las listas al número cuatro, por debajo de Lorde yKaty Perry. Se trata de una decepción en toda regla: se esperaba una subida directa al número uno. Gaga se pusó a llorar en la reciente gala de los Youtube Music Awards, mientras cantaba Dope. La cronista de Los Angeles Times, Jessica Gelt, describió su actuación como "bizarra y desafinada". Gelt aporta el dato de que, durante los tres minutos en los que la diva pop estuvo cantando, la audiencia del programa descendió en cuatro mil personas. La artista transmite paranoia y desánimo en cada una de sus apariciones. "La gente piensa que estoy acabada", dijo en una entrevista el pasado mes de septiembre. "Se meten conmigo porque Applause no llegó al número uno. Piensan más en el dinero que las canciones". lamentó.
Sonido viejuno
En realidad, sí que hay periodistas que han prestado atención a la música. Y a las letras. Esto es lo que dicen los compañeros del prestigioso blog de música de The Guardian: "Las letras hablan de sexo, amor, dinero, fama, arte, soledad y drogas, pero las canciones no son suficientemente buenas y acaban temblando bajo el peso de las metáforas. Venus suena a autoparodia, Mary Jane Holland es un desbarajuste y Fashion! resulta terrible. El álbum parece un poco vacío". También señalan las peores rimas del disco. La primera dice "Uranus, don´t you know / my ass is famous?" (algo así como "Urano, ¿no sabes / lo famoso es que es mi ano?"). La segunda la traducimos directamente: "Desfila por la pasarela / pero no vomites / hoy tomaste ensalada, panadería / pide consejo a tu amigo gay / antes de ponerte morena con spray / durante tus vacaciones en Taipei". Se supone que es un homenaje a Donatella Versace.
Triunfo espacial
Más madera: la próxima Nochevieja Lady Gaga ofrecerá un show privado para trescientos invitados del magnate Roman Abramóvich. El precio del capricho son dos millones cien mil euros por noventa minutos de música. La fiesta se celebrará en un yate. Pase lo que pase, está claro que Gaga seguirá siendo noticia hasta 2016.
No hay comentarios:
Publicar un comentario