Tras su declaración de que al valenciano se le llame "catalán"
La Acadèmia Valenciana de la Llengua llama "ignorantes" a todos los que la acusan de catalanista.
El vicepresidente de la institución estatutaria, Josep Palomero, quien hoy ha defendido el "gran esfuerzo" que la AVL ha desarrollado durante los últimos 12 años para sacar adelante el 'Diccionari Normatiu' y ha descrito las críticas como "fuegos artificiales" que demuestran "su propia ignorancia".
Tras el aluvión de críticas que está recibiendo la academia por su declaración marcadamente catalanista, la institución sale en su propia defensa y al emprende contra entidades valencianistas y políticos que han denunciado su servilismo hacia el catalanismo y su inoperancia como academia defensora de la lengua valenciana.
El ente normativo del valenciano ha informado de la suspensión del acto -del que no ha facilitado fecha alternativa- en una nota enviada a los medios de comunicación en la que explica: "por razones de ajustes en la aplicación de la página web y por problemas técnicos en nuestro servidor, mañana no se podrá llevar a cabo la presentación prevista del Diccionari normatiu valencià ".
El pasado viernes, el pleno de la Acadèmia aprobó por mayoría -16 votos a favor, dos en contra y dos abstenciones- el texto del 'Diccionari', con más de 93.000 términos.
La institución señaló entonces que estaba previsto que a lo largo de la semana el contenido de la obra fuera accesible a través de la web y que el martes se llevaría a cabo un acto de presentación del trabajo.
Durante el fin de semana, la definición de valenciano que ofrece el diccionario ("idioma románico hablado en la Comunitat Valenciana, en Baleares, Cataluña y otros territorios de la Corona de Aragón y que también recibe el nombre de catalán") ha recibido las críticas generales de la sociedad valenciana, denunciando que ante esta declaración marcadamente catalanista, la AVL "pierde su razón de ser" con esa definición porque "se enfrenta al sentimiento de la mayoría del pueblo valenciano ".
Estas manifestaciones han tenido su réplica en el vicepresidente de la institución estatutaria, Josep Palomero, quien hoy ha defendido el "gran esfuerzo" que la AVL ha desarrollado durante los últimos 12 años para sacar adelante el 'Diccionari Normatiu' y ha descrito las críticas políticas como "fuegos artificiales" que demuestran "su propia ignorancia".
No hay comentarios:
Publicar un comentario