lunes, 4 de agosto de 2014

Carles Sumarroca: el hombre que hizo ricos a Oleguer, Oriol, Josep y Jordi Pujol

Carles Sumarroca: el hombre que hizo ricos a Oleguer, Oriol, Josep y Jordi Pujol

BENEFICIARIO DE MUCHOS DE LOS CONTRATOS DEL 'PUJOLISMO', DEVOLVIÓ LOS FAVORES TRASPASANDO ACCIONES

Madrid.- El empresario Carles Sumarroca es, según parece, el hombre que más ayudó a hacer ricos a los hijos de Jordi Pujol, Oleguer, Oriol, Josep y Jordi Jr.Beneficiario de muchos de los contratatos que concedió el padre del clan durante sus años al frente de la Generalitat, el conocido empresario devolvió los favores traspasando acciones por valor millonario a los hijos del ex Muy Honorable.
Así lo desvela el diario 'ABC' en su edición de este lunes, asegurando que Carles Sumarroca transfirió activos millonarios a los cuatro hijos varones del clan Pujol. Las operaciones, según recoge el informe del juez Ruz, se hicieron de forma opaca y a través de sociedades patrimoniales. Aunque aún está por determinar la cantidad exacta, Sumarroca es ya uno de los señalados como responsable de hacer ricos a los hijos de Pujol.
Las dos principales empresas de Carles Sumarroca, cuya herencia empresarial controla ahora su hijo, Carles Sumarroca Jr, aportaron varios millones en acciones a los hijos de Pujol. Así, MT Tahat traspasaba 281.300 acciones, -por valor de 1,7 millones de euros-, a Josep Pujol, quien ahora controla esta sociedad patrimonial. Entre los activos traspasados, la casa de 2.000 metros cuadrados y la finca que Josep posee en la Cerdaña francesa y que sirvió de refugio a su padre los primeros días después de su confesión pública.
La investigación revela que Josep Pujol recibió de Carles Sumarroca activos muy superiores a los de la inversión que tuvo que afrontar, aunque no fue el único hijo que se benefició de los favores que su padre había hecho al empresario durante sus años de mandato.
Jordi Pujol Ferrusola firmó en 2005 una opción de compra de cien acción de General Lab, otra de las empresas de Sumarroca. A través de MT Tahat, el primogénito del clan compraba acciones del laboratorio por valor de 60.000 euros. Después, recibió cuatro veces más: 248.0000 euros. La Policía apunta a un "lucro resultante" mayor por parte de Jordi Pujol Jr, aunque no da cifras exactas. Además, el hijo mayor de Pujol recibió también de los Sumarroca 278.000 euros entre 2004 y 2005 por asesorías "ficticias", tal y como aparece en otros informes policiales.
Por su parte, Oleguer y Oriol Pujol también recibieron grandes beneficios por comprar acciones de otra de las empresas de Sumarroca. Ambos se hicieron con 45.547 acciones de la francesa Labco por tan solo 12.000 euros.
En la imagen, Carles Sumarroca padre e hijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario