miércoles, 24 de abril de 2013

Diputados valencianos del PP en el Congreso votan en contra de reducir el IVA a las Fallas



Diputados valencianos del PP en el Congreso votan en contra de reducir el IVA a las Fallas


Las populares Ascensión Figueres y Macarena Montesinos rechazan la propuesta no de ley de Compromís, y Toni Cantó (UPyD) se abstiene

Los falleros han recibido un nuevo varapalo después de que el grupo popular del Congreso rechazara ayer en Madrid, durante la celebración de la comisión de Cultura, conceder el impuesto del IVA reducido a las Fallas y a todas las manifestaciones festivas y tradicionales de la Comunitat. Esta negativa no frenará la subida del IVA que el Ministerio de Hacienda ya aplicó las pasadas fiestas. La jarra de agua fría llega la misma semana en que las comisiones de Especial tienen que entregar la documentación de proveedores solicitada por la Agencia Tributaria en plenas fiestas.

La petición de reducción del IVA partía del Grupo Mixto, a instancia del diputado de Compromís-Equo, Joan Baldoví, quien solicitó en una proposición no de ley para que se volviera al IVA reducido del 8%, en lugar del 21% actual, que se empezó a aplicar el pasado septiembre. Finalmente no salió adelante.
La propuesta fue rechazada por los 23 votos en contra del PP; hubo 15 votos a favor del resto de formaciones y la abstención del diputado de UPyD, el valenciano Toni Cantó, que alegó que era una propuesta «localista y corta» y que se debería de hacer extensiva a todo el Estado, algo que Baldoví replicó explicando que, como diputado valenciano, defendía los intereses valencianos.
Entre los votos en contra del PP estuvieron los de la diputada popular por Castellón, Ascensión Figueres (anterior presidenta de la Acadèmia Valenciana de la la Llengua) y la diputada por Alicante Macarena Montesinos. La diputada Belén Hoyos está de baja maternal y en las comisiones no hay voto telemático.
La argumentación de la propuesta no sirvió para que el PP en el Congreso, con representación valenciana, diera apoyo a la iniciativa. La diputada del PP Aránzazu Miguélez, contestó que su grupo no podía votar a favor porque el «sistema tributario español es general y de aplicación neutral en todo el territorio». «Si se hacen excepciones en Valencia también podían hacerse con los carnavales de Cádiz y de Canarias o con la Feria de Abril de Sevilla».
Detalló que la directiva comunitaria enumera los supuestos en los que aplica el IVA reducido y el tema de las fiestas no está recogido y la «UE no es partidaria de añadir más». La diputada popular se mostró confiada en que este tema se revise «cuando la economía mejore».
Desde Compromís, Baldoví criticó que el gobierno de Rajoy «demuestra que la única cosa que quieren de las fallas y de otras fiestas valencianas es recaptar y recaptar».
El diputado socialista Federico Buyolo dijo que el PP «aprueba la subida de impuestos de Montoro que fiscaliza la fiesta. Es un sector importante que no pueden castigar haciendo perder empleo, economía y brillantez en la fiesta». El diputado José Luis Ábalos también comentó que el PP «está continuamente engañando a los ciudadanos de la Comunitat con un discurso de falso valencianismo». Y añadió que el PP «tiene un doble discurso. En Valencia se muestra defensor de los intereses valencianos, pero cuando de verdad tiene que apoyar las propuestas que benefician a la Comunitat no es capaz de ejercer la influencia necesaria en los diputados del Congreso. Esto ya ha ocurrido en temas como el agua, las prospecciones petrolíferas y la financiación».
El presidente del PP en Valencia Ciudad, Alfonso Novo, aseguró que quien presenta la proposición «no tiene muchas garantías de actuar de buena fe -en referencia a Compromís- cuando ha demostrado su desinterés por las Fallas». Novo explicó que el legislativo, «no es el lugar más adecuado para esta propuesta porque es abrir el abanico y cualquier actividad simbólica española podría acogerse a la excepción». Por ello, anunció que tanto «la alcaldesa, como Junta Central Fallera, desde el primer momento siguen trabajando en el Ministerio de Hacienda para que el mundo fallero tenga tratamiento fiscal diferente con excepción, exención o reducción».
Novo comentó que las Fallas son unas fiestas con un tratamiento especial «que pueden formar parte de una Cátedra Universitaria y una Formación Profesional. Además, no hay ciudad que tenga un reconocimiento como el nuestro a los artistas y más cuando tenemos la candidatura de Patrimonio Inmaterial. Nuestras fiestas tienen razones más que de sobra diferenciales para lograr la excepcionalidad».
El concejal de Fiestas, Francisco Lledó, dijo anoche que era «una moción trampa e imposible de aprobar porque no hablaba de aplicar el IVA reducido a la falla en sí que se planta en la calle, que es lo que siempre hemos defendido desde el Ayuntamiento, sino a todo el sector que la rodea como hostelería, instalación de carpas, etc y también hablaba de otras fiestas». Lledó insistió en que esto no era un ataque a las Fallas por parte del PP del Congreso, «lo que ocurre es que, tal como se ha planteado, no se podía votar a favor de bajar el IVA a todos los sectores de las Fallas ni a todas las fiestas».

No hay comentarios:

Publicar un comentario